Contribuyentes no responsables del Iva no deben retener Iva a un prestador de servicios sin domicilio en Colombia

Por

Un contribuyente que que no es responsable de Iva, esto es que no pertenece al régimen común ni al régimen simplificado, no debe retener Iva cuando contrata la prestación de servicios gravados a una persona o entidad sin domicilio o residencia  en el país.

Es así luego de las modificaciones realizadas al artículo 437-2 del estatuto tributario por la ley 1819 de 2016, que anteriormente contempla dicha posibilidad.

Actualmente  dispone claramente el artículo 437-2 del estatuto tributario:

«Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

(…)

3) Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos.»

Nótese que la ley expresamente señala a las personas del régimen común en el impuesto a la ventas, sean personas naturales o jurídicas, de suerte si no se es responsable del Iva no existe tal obligación, obligación que sí existió en el pasado reciente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.