Contribuyentes que no deben pagar el anticipo del impuesto a la renta

Por regla general todos los contribuyentes del impuesto a la renta deben pagar el respectivo anticipo excepto un par de contribuyentes excluidos de esta obligación.

Todos los contribuyentes del régimen ordinario en el impuesto a la renta deben pagar el anticipo, excepto si se presentan dos situaciones particulares.

  1. La empresa se liquidó en el periodo gravable que se declara. Consulte Empresas que se liquidan no calculan el anticipo del impuesto de renta.
  2. Si en el año anterior no se determina ningún impuesto neto de renta. Téngase presente que el anticipo se calcula sobre el impuesto neto de renta, y si este no existe, el resultado será cero o negativo, de manera que no es que no exista la obligación de pagar el anticipo, sino que al aplicar la norma no resulta anticipo por pagar.

Los responsables del impuesto a la renta pertenecientes al régimen especial no deben pagar anticipo del impuesto a la renta en ningún caso.

Algunos contribuyentes del régimen ordinario en aplicación del artículo 809 del estatuto tributario podrían solicitar a la Dian que se les reduzca el anticipo o que no se les obligue a pagarlo como puede ser una empresa que está en proceso de liquidación y que por consiguiente se espera que en el próximo año no genere ningún ingreso, pero como en el caso del contribuyente que no determina impuesto neto de renta, no se puede hablar de exclusión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.