Control a los conceptos jurídicos que emite la Dian

Por

La oficina jurídica de la Dian es una fuente prolífica de interpretación normativa, y debido al efecto que sus conceptos tiene sobre la seguridad jurídica de los contribuyentes, deberían estar sujetos a un tipo de control que evite su mala utilización.

Consulte: Efecto jurídico de los conceptos emitidos por la Dian.

Los conceptos jurídicos que emite la Dian suelen ser de gran ayuda cuando la ley o el reglamento no son lo suficientemente claros y el contribuyente necesita un apoyo interpretativo para evitarse riegos jurídicos innecesarios, pero en ocasiones se emiten conceptos que exceden lo que la ley o el reglamento contemplaron y prueba de ello son los múltiples conceptos que han sido declarados nulos por el Consejo de estado.

Igualmente, la Dian regularmente emite conceptos equivocados y contradictorios, por lo que luego deben sacar un segundo concepto revocando el primero, y luego un tercero para revocar el segundo y revivir el primero, de manera tal  que en lugar de crear seguridad jurídica lo que hace es incrementar la incertidumbre, pues no hay forma de saber si un determinado concepto está vigente o no, pues se emiten conceptos  sin orden y control alguno lo que imposibilita al contribuyente determinar la vigencia de una doctrina en una fecha determinada.

Pero hay un aspecto más desconcertante, y es la falta de publicidad de los conceptos que  impide al ciudadano enterarse del criterio que  la Dian tiene en un momento dado respecto a un determinado tema de interés.

La Dian no publica todos los conceptos que emite; no lo hace ni el diario oficial ni en su portal de internet, lo que lleva a que algunos conceptos sólo estén a disposición de ciertos contribuyentes.

Desconcierta encontrarse con que un contribuyente tiene en sus manos un concepto proferido por la oficina jurídica de la Dian que nadie más conoce, y es cuando una mente suspicaz se preguntaría si ello se debe al descuido y desinterés de la Dian que no se preocupa por divulgar su doctrina jurídica, o si se trata de un concepto emitido a medida de alguien en particular.

En razón a lo anterior, urge que exista algún tipo de control sobre los conceptos que emite la oficina jurídica de la Dian, y que estos en su totalidad sean puestos a disposición del público, y que no hacerlo constituya mala conducta por parte del funcionario que firma ese concepto no publicado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. gongo Dice:

    Asi tal como ustedes lo manifiestan, el contribuyente siempre es el afectado negativamente para él y positivamente para la DIAN, por donde lo mire parece que el funcionario publico emisor del concepto o interpretador del mismo, aplicara le "ley del embudo".......

    Responder
  2. MARIAM GARZON Dice:

    De acuerdo. Debe ser clasificados por años y también identificar los que no están vigentes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.