Control de entradas y salidas de los trabajadores puede realizarse mediante lector de huella digital

El Ministerio del Trabajo considera que como no existe norma legal que prohíba el uso de sistemas biométricos de huella digital para controlar las entradas y salidas del trabajador, el empleador puede hacer uso de dicho recurso, siempre y cuando lo contemple el Reglamento Interno de Trabajo.

Al responder una consulta sobre la legalidad del uso por parte del empleador de  lector biométrico para  controlar el cumplimiento de los horarios de trabajo por los trabajadores, el Ministerio del Trabajo dio vía libre a la utilización de dicho mecanismo, tras no hallar dentro de la legislación norma alguna que lo impida.

Sin embargo, advirtió el Ministerio que para la implementación de dicho instrumento de control se hace necesario que el mismo esté contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo, y que en su manejo el empleador se someta a las normas de restricción   que le impone la ley 1266 de 2008 que regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales (Habeas Data).

La previsión que hace el Ministerio en el sentido de que el uso del lector de huella digital debe estar previsto en el Reglamento Interno de Trabajo es acertada, toda vez que el mismo servirá de base para la aplicación de sanciones por causa de retardos o ausencias en el trabajo por parte de los trabajadores, tema éste que necesariamente debe hacer parte del referido manual de convivencia. (Así debe verse el reglamento interno de trabajo).

Y la obligación que le señala el Ministerio al empleador, en el sentido de darle a la información que a través de tal medio recaudará, el carácter de información confidencial y de tráfico restringido, es también de gran importancia, pues involucra un elemento propio de la identidad del individuo: su huella digital. 

Quien desee mayor información sobre este tema pueda consultar el concepto No. 133248 del 24 de julio de 2015.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.