Convenios para evitar la doble tributación

La doble o múltiple tributación es un fenómeno que se presenta por la globalización de la economía y consiste en que dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta; en esos casos, un mismo hecho económico resultaría gravado por más de un Estado; Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional incorporan dentro de su legislación descuentos tributarios (artículo 254 del Estatuto Tributario) o celebran acuerdos o convenios para regular esta situación; cuyo contenido estructural es tomado de los tres modelos existentes: 1. Modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2. Modelo de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) y 3. Modelo de convenio de los Estados Unidos de América.

Los acuerdos o convenios deben cumplir con la totalidad de las fases o pasos para  su aprobación y aplicación, los cuales se encuentran señalados en la convención nacional de Viena del 23 de mayo de 1969, la cual fue acogida por el ordenamiento jurídico colombiano, mediante la Ley 32 del 29 de enero de 1985, el procedimiento es el siguiente:

  1. Negociación
  2. Redacción
  3. Firma o suscripción
  4. Ratificación por lo congresos o parlamentos
  5. Sanción por los gobiernos
  6. Control constitucional
  7. Canje de notas
  8. Entrada en vigor

En los últimos años, el Gobierno Nacional ha iniciado una avanzada internacional sin precedentes en la firma convenios para evitar la doble tributación; no obstante, para el año gravable 2010 se encuentra en aplicación (vigente) los convenios suscritos con el Reino de España - Ley 1082 de 31 de julio de 2006 y con la República de Chile - Ley 1261 de 23 de diciembre de 2008, debido a que cumplieron con la totalidad de las fases o pasos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.