Convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera. Primera parte

Para donde va Colombia? ( 1a. Parte).

Recientemente, gracias a Dios, hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos de la Profesión (Universidad Javeriana, Asociación de Contadores de la Universidad Javeriana, Universidad San. B/tura, ICESI, Univalle, Simposio de Revisoría Fiscal de Fedecop en Pereira etc.), y recibido también aportes y material de otros eventos (de  Armenia, de Bogota etc. a través de colegas y de www.actualicese.com), varios de ellos con la participación de eminentes y expertos colegas, que nos han disertado sobre el tema que nos ocupa, en particular hemos realizado seguimiento a los planteamientos de nuestro colega, el connotado Contador Publico Dr. Luis Alonso Colmenares, presidente actual del Consejo Técnico de la Contaduría Publica, resultante de la restructuración de la ley 1314 de 2009;   y podemos llegar a varias conclusiones  y reflexiones, que trataré de abordar en varias entregas:

1ª) Una que parece venir casi desde la entraña misma de nuestra profesión y formar parte de nuestra idiosincrasia, Lo apáticos y desunidos que somos los Contadores Públicos.

Hechos y Datos recientes que  soportan esta afirmación: De casi 160 mil Tarjetas Profesionales expedidas, suponiendo 100 mil vigentes (depuración hecha por le mismo Dr. Colmenares), solo votamos por el representante de los Contadores  en el tribunal disciplinario de la Junta central de Contadores, un poco mas de 3 mil?.;

Otra: Aportes  al Consejo Técnico sobre el plan de trabajo propuesto: Sorprendámonos aun mas: Solo 7 personas.

Otra: Cuando se tramitó la ley que después fue la 1314 que determinó que habría un No Contador en la Junta Central, prácticamente no participamos y después cuando nombraron un economista como Presidente, nos rasgamos las vestiduras, nos pronunciamos  por la Dignidad de la Profesión (aunque viéndolo bien, los comentarios que acompañaron la queja fueron un poco mas de 400), que tampoco son representativos de la misma y eso que estábamos profundamente indignados¡¡¡¡¡¡.

Hay un llamado vehemente por parte del CTCP y del Dr. Colmenares en particular, por favor, que les aportemos, escribamos, demos nuestros puntos de vista, aportes constructivos ( sin ataques a la persona, sino al tema o asunto),  al plan de trabajo propuesto y presentado a la comunidad contable en general en Junio 30 de 2010, que conformemos grupo de trabajo temáticos, Comités Adhonorem como lo plantea la misma ley, en una palabra, aprovechemos esta oportunidad histórica que nos dá la ley, para ser participes de este cambio que se nos vino encima, que lo construyamos ente nosotros mismos, pues somos nosotros quienes conocemos la profesión y no dejar en manos de otros el cambio,  como lo hemos dicho siempre y reclamado en mas de una oportunidad.

Después no vamos a quejarnos por que otros se quieran apropiar de nuestra Profesión, que legislan y deciden por nosotros, y cuando reaccionamos ya es demasiado tarde, como ha pasado con la legislación tributaria y diferentes reformas, en las que hemos sido convidados de piedra.

Animo Colegas, esta es el momento que tanto hemos reclamado, participemos y aportemos para el logro de un mejor Status de la misma.

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad San Buenaventura Cali.

Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs

Universidades  Javeriana y San Buenaventura Cali.

Consultor NIC-NIIFs.

Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail. rauluribe05@yahoo.com.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.