¿Cónyuge de copropietario tiene voz y voto en la asamblea de la propiedad horizontal?

Por

Nos consulta un lector que si el cónyuge de un copropietario, aunque no figure en la escritura del bien, tiene derecho a voz y voto en la asamblea general de coproprietarios.

En nuestra opinión, mientras no haya separación de bienes y se asigne a cada cónyuge una parte de la copropiedad producto de la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, el cónyuge del copropietario no tiene ningún derecho frente a la propiedad horizontal, ya que estos derechos los ejerce el propietario como poseedor único del dominio jurídico del bien respectivo.

Quien ostente la propiedad jurídica del bien privado, esto es, quien figure en la escritura pública, es en quien recaen los derechos y obligaciones propios de la propiedad horizontal, independientemente de los derechos que el cónyuge pueda tener sobre los bienes de su pareja, en consecuencia, mientras en la escritura pública no se figure, no se pueden alegar derecho alguno.

El cónyuge del copropietario eventualmente podrá ejercer algunos derechos en caso que sea morador exclusivo del bien (que su pareja resida en otro lugar, por ejemplo), puesto que en este caso, tendrá derecho a ser escuchado en las asambleas en la respecto a decisiones que la afecten directamente. Consultar Derechos del arrendatario de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Naty Dice:

    En mi copropiedad se realizo la elección de un consejo sin respetar los parámetros legales, para que todos pudieran aspirar a ser parte del Consejo, los que se quieren mantener presentaron una plancha y con ella volvieron a quedar elegidos. varios corpropietarios demandaron y el Juez les dio la razón y como consecuencia de su actuación ese consejo quedó anulado, pero mi pregunta radica en lo siguiente: El consejo anulado fue el del periodo 2017-2018 y la sentencia salio en abril cuando se habían hecho reelegir nuevamente con el mismo método. Considero que este consejo tambien es Nulo porque lo convocó un administrador elegido por un consejo nulo, o estoy mal en mi apreciación? Quisiera saber si al declararlo nulo todos los gastos que hicieron como lo han venido realizando gastos con las cuotas ordinarias, por ejejmplo compra de vidrios para las ventanas y terminacion de arreglos del Kiosco, lo cual hizo que la copropiedad este con una caja insuficiente de tal forma que se debe vigilancia y otros gastos necesarios, este consejo debe responder con su pecunio por lo que hicieron estando anulados o que pasa con el hecho que antes de que fueran consejeros para el periodo 2017-2018 y 2018-2019 recibieron la administración con cero deudas y un dinero sobrante de los ahorros generados por un total de $23.000.000,oo y ahora no tienen sino deudas, me recomiendan que haga una revisoria fiscal o que paso debo seguir, porque me preocupa que en este momento se realizo una asamblea general extraordinaria para nombrar nuevo consejo y se hizo como corresponde con planchas y eligiendo por cociente para que todos pudieran participar y ser elegidos. Del consejo anterior quedaron tres y me preocupa que ya llevamos un mes de elegidos y no han querido entregar cuentas por lo que no sabemos los dos (2)nuevos que deudas hay y que paso con el dinero. Por favor me ayudan estoy muy preocupada por esta situación.

    Mil gracias y muchos éxitos en su maravillosa labor.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?