Cooperativas deben presentar su declaración de renta en papel

Las cooperativas, entidades sin ánimo de lucro que pertenecen al régimen especial en el impuesto a la renta, deben presentar su declaración de renta en papel, de forma manual.

Todas las cooperativas, sin excepción, tendrán que presentar en papel su declaración de renta, aún en el caso de las cooperativas que cuentan con certificado digital.

Así lo recordó la Administración de impuestos en oficio tributario de abril 11 de 2008:

El Decreto 1791 de 2007, de manera expresa señala en apartes del parágrafo del artículo 7º:

“/…

Parágrafo. Los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, obligados a presentar electrónicamente las declaraciones, deberán presentar las declaraciones en forma manual, en los siguientes casos:

(…)

4. Declaraciones de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, iniciales o de corrección, para:

(…)

c) Entidades cooperativas del régimen tributario especial del impuesto sobre la renta.

…/”

De esta manera las cooperativas del régimen tributario especial, así tengan certificado digital, deben presentar la declaración de renta y complementarios inicial, así como sus correcciones en forma manual, en virtud del Decreto 1791 de 2007, publicado en el Diario Oficial 46637 el 23 de mayo de 2007, por los años gravables 2007 y siguientes. Es importante tener en cuenta, que de manera acorde se ha acondicionado el sistema, razón por la cual, no existe posibilidad de presentar las declaraciones en forma electrónica, pese a contar con el certificado digital.

La variedad de reglamentación en materia tributaria en Colombia, supone un gran dolor de cabeza para los encargados de cumplir con las diferentes obligaciones tributarias, pues existen procedimientos de todos los colores y para todos los gustos; muy difícil controlarlos todos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.