Cooperativas multiactivas no pueden ofrecer trabajo asociado

Una cooperativa multiactiva no puede ofrecer servicios de trabajo asociado, o dicho de otra forma, no puede prestar los servicios que debe prestar una cooperativa de trabajo asociado.

Las cooperativas multiactivas no se crearon para ofrecer mano de obra, ni para vender el trabajo de sus integrantes,  por lo tanto les está impedido ofrecer este tipo de servicios que son propios de las cooperativas de trabajo asociado.

Veamos lo que dice el artículo 63 de la ley 79 de 1988:

«Serán cooperativas multiactivas las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.»

Como se puede observar, el objetivo principal de una cooperativa multiactiva es ofrecer servicios en beneficio de sus asociado, no el de buscarles trabajo ni actuar como empresa de servicios temporales o herramienta  de las empresas para tercerizar su mano de obra.

Diferencia entre una cooperativa de trabajo asociado  y una cooperativa multiactiva

La sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 45303 del 25 de marzo de 2015 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueña Quevedo, dejó claro cuál es la diferencia entre estas cooperativas:

«De otra parte, es dable concluir que si el objeto de las cooperativas de trabajo asociado es el de generar trabajo para los asociados, mediante el desarrollo actividades económicas, profesionales o intelectuales orientadas a la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios, y el de las cooperativas multiactivas es la prestación de variados servicios al grupo social de sus asociados, a través del despliegue de distintas actividades empresariales encaminadas a la satisfacción de sus necesidades, no es viable que esta última organización solidaria conciba en su estructura interna una sección de trabajo asociado, por razón de los intereses disimiles de los asociados que trabajan en la cooperativa y los que solo esperan que esta les preste servicios.

Esto quiere decir que una cooperativa, o se constituye para ofrecerles trabajo a sus asociados, o para prestarles servicios. Si es para lo primero, el interés de los asociados es que los bienes y servicios producidos por la cooperativa de trabajo asociado se vendan al mayor precio, pues de ello dependen sus ingresos (compensaciones). Si la cooperativa es para prestar servicios a los asociados, el interés de los mismos es el opuesto, esto es, que los bienes y servicios los puedan adquirir de la cooperativa al menor precio posible.»

De la prohibición para ofrecer trabajo asociado a una cooperativa multiactiva

La corte en la misma precisa tal prohibición:

«De suerte que, si una cooperativa multiactiva tuviera una sección de trabajo asociado, se suscitaría un conflicto de intereses entre los asociados que trabajan en la cooperativa y los que solo esperan que les preste servicios. Es decir, el esquema es insustentable de cara al conflicto de intereses que promueve.

Adicionalmente, para que pueda constituirse una cooperativa de trabajo asociado, es necesario que sus asociados trabajen en la CTA, esto es, que los servicios que se preste dicha empresa solidaria sean fruto del trabajo personal e indelegable de sus asociados. De manera que, no puede darse una cooperativa de servicios a los asociados, multiactiva, con una sección de trabajo asociado, pues habría asociados trabajadores y otros no trabajadores (simples usuarios de los servicios).»

Queda claro que una cooperativa no puede ser mitad  multiactiva y la otra mitad cooperativa de trabajo asociado, o dentro de la misma crear una sección que preste servicios de trabajo asociado.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.