Copropiedades: Los nuevos millonarios por la activación de bienes desde Cuentas de Orden

En complemento a los artículos precedentes, comparto con ustedes el aparte de un reciente informe del suscrito, como revisor fiscal de un conjunto residencial, en atención a la forma en que se dio aplicación de las NIF en la activación de bienes registrados en cuentas de orden, así como la adquisición para reposición por deterioro de equipo de dotación comunal.

Propiedad planta y equipo - PUC 15. Este rubro pasó de $0 en diciembre de 2014 a $60.145.416 en abril de 2015 y $62.271.066, en mayo. El primer valor corresponde a la “activación” de bienes registrados en Cuentas de Orden, mientras la variación del segundo, es decir $2.125.650, se originó por la adquisición de motobombas; el criterio del contador es la aplicación de la NIIF, aun cuando no se soporta mediante Nota alguna que explique las variaciones y su justificación, ausentes también en el informe de gestión administrativa. En mi concepto, expresado reiteradamente, no es válido activar bienes contra “Ingresos o Utilidades”, por cuanto se está aplicando como si se tratase de entidades comerciales, o con ánimo de lucro. El manejo en las copropiedades debe ser totalmente diferente y opuesto, ya que obedece a la “Contabilidad simplificada” y se debe aplicar acorde al objeto de la misma, buscando no afectar la razonabilidad de los Estados Financieros, ni los intereses de la comunidad. Por extensión, la motobomba es un bien de equipamiento comunal, no destinado a producir renta, sino al normal funcionamiento de los servicios esenciales y, por consiguiente, tampoco son susceptibles de activación, pues, de lo contrario, habría que hacerlo igualmente con los ascensores y demás zonas y bienes comunes, que al registrarlos contra “Utilidades”, convertiría en multimillonarios a los copropietarios, pasando a ser una entidad con ánimo de lucro, responsable de impuestos y cambiando de Grupo para la aplicación de las NIIF, en lugar de las NIF que hemos mencionado. Es preciso recordar que las Notas explicativas a los Estados Financieros son necesarias y revisten mayor importancia que las simples cifras, pues resultan de mayor utilidad y claridad para los usuarios de la información financiera y contable, siendo prudente acompañarla de un breve resumen ejecutivo sobre las cifras y variaciones más relevantes del periodo. Sugiero consultar la Orientación Técnica 001 del Consejo Técnico de la Contaduría, de Diciembre de 2014 – “Contabilidad bajo los nuevos marcos normativos”.”.

Después del informe y luego de intercambiar criterios profesionales con el colega a cargo de la contabilidad y con la administración, se llegó a la comprensión de lo planteado y unificación de dichos criterios, con el objeto de no generar “falsas utilidades” sin ningún respaldo en efectivo o Disponible. Este análisis se tomará para las correspondientes “políticas”, así como se sustentarán otras sobre los diferentes rubros que no distorsionen la razonabilidad de los Estados Financieros por la ligera aplicación de las NIF, sin tener en cuenta la óptica del “objeto social” de las copropiedades. No se debe dar el mismo tratamiento a los bienes de dotación de las zonas comunes, necesarios para el disfrute y goce de la copropiedad, que a los bienes en uso, como maquinaria y equipo de producción en una empresa manufacturera o comercial, que los tenga en Cuentas de Orden, por depreciación u otras razones, mientras siguen contribuyendo a generar “renta”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.