Corrección de declaraciones presentadas antes de su vencimiento

Por

En ocasiones es necesario corregir una declaración tributaria que ha sido presentada antes de del vencimiento del plazo legal para su presentación, corrección que a su vez se puede realizar antes de la fecha de vencimiento.

Toda corrección que implique un mayor valor a pagar o un menos saldo a favor, genera una sanción por corrección, además de intereses cuando se determina de un mayor valor del impuesto a pagar.

En el caso de corregir una declaración tributaria que fue presentada antes de su vencimiento, y se corrige igualmente antes de su vencimiento, la sanción por corrección no se debe pagar, gracias a la modificación que la ley 1819 de 2016 hiciera al artículo 644 del estatuto tributario.

Dice el numeral 1 la norma modificada:

«El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.»

La sanción por corrección del 10% procede sólo si la corrección se realiza después del vencimiento para declarar y antes de que se notifique emplazamiento para corregir.

Con la nueva redacción de la norma, si el contribuyente corrige antes de que venza el plazo para declarar, no debe pagar ninguna sanción.

Antes de la expedición de la ley 1819 de 2016 sí era necesario pagar la sanción por corrección en cualquier caso.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Lupe Dice:

    Que pasa si presento mi declaración la presento antes de la fecha máximo de declaración. Por mi noveno digito yo debo presentar hasta el 26 de Octubre, pero ya podria hacer mi declaración antes, o existe alguna observación????