Corrección de declaraciones presentadas antes de su vencimiento

En ocasiones es necesario corregir una declaración tributaria que ha sido presentada antes de del vencimiento del plazo legal para su presentación, corrección que a su vez se puede realizar antes de la fecha de vencimiento.

Toda corrección que implique un mayor valor a pagar o un menos saldo a favor, genera una sanción por corrección, además de intereses cuando se determina de un mayor valor del impuesto a pagar.

En el caso de corregir una declaración tributaria que fue presentada antes de su vencimiento, y se corrige igualmente antes de su vencimiento, la sanción por corrección se debe calcular y pagar. El hecho de que se corrija antes del plazo fijado por el gobierno para su presentación, no exime al contribuyente de pagar la respectiva sanción por corrección, pues esta circunstancia no está prevista por la ley, y por tanto no hay excepción alguna en la norma para estos casos.

En cambio no es obligatorio pagar intereses sobre el mayor impuesto determinado, debido a que los intereses se causan a partir de la fecha en que el contribuyente tenía la obligación de pagar su impuesto, obligación que en una situación como la expuesta aquí, no ha surgido toda vez que no se ha vencido el plazo para presentar la declaración.

Si por ejemplo la declaración de renta vence el 30 de marzo y es presentada el 20 de febrero, y luego corregida el 10 de marzo, no se pagan intereses puesto que los intereses se causan a partir del 30 de marzo, que es el plazo límite que tiene el contribuyente para pagar sus impuestos.

La fecha límite para la presentación de las declaraciones tributaria no se tiene en cuenta para la sanción de corrección, puesto que como ya expuso, sin importar si la declaración se corrige antes o después de esa fecha, se debe pagar la respectiva sanción. La fecha límite de presentación se tiene en cuenta para el pago de  intereses y para la sanción por extemporaneidad, pues estas operan solo a partir del vencimiento de la fecha para declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. wilman pinilla dice:

    Pienso que el colega Ismael Salazar, esta errado en su concepto, la ley si define claramente cuando se debe presentar una corrección con liquidación de sanción y dice:

    El mismo art 588 que cita y define: “…podrán corregir sus declaraciones tributarias dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar… y se liquide la correspondiente sanción por corrección”

    Fíjese que la sanción está definida si la corrección está dentro de los dos años desde el vencimiento del plazo para declarar; eso quiere decir que si la corrección esta por fuera de ese rango, o sea antes de su vencimiento, no se está obligado a liquidar sanción alguna.

  2. Lupe dice:

    Que pasa si presento mi declaración la presento antes de la fecha máximo de declaración. Por mi noveno digito yo debo presentar hasta el 26 de Octubre, pero ya podria hacer mi declaración antes, o existe alguna observación????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.