Declaraciones donde ya hubiese pasado el termino de corrección de dos años antes de la ley 2010 de 2019, no podrán corregirse.

Recordemos que el artículo 588 del estatuto contemplaba anteriormente un termino de corrección de las declaraciones de 2 años, cuando se aumentara el impuesto o se disminuyera el saldo a favor. Y dicho termino se modificó a 3 años de conformidad con la ley 2010 de 2019.

Lo anterior, no tendría inconvenientes, salvo que la aplicación de la ley en el tiempo puede o no modificar la situación de algunos contribuyentes. Es el caso por ejemplo las declaraciones de renta del año 2016, que se presentaron en el año 2017. Con lo cual surge la pregunta si hoy se pueden corregir para aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor, teniendo en cuenta que hoy que voy a presentar la corrección hay una norma que dice que son 3 años. O si por el contrario dicha declaración no puede corregirse por ya haber transcurrido los dos años que señalaba la norma anteriormente.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 2616 del 07 de febrero de 2020, señaló lo siguiente:

«Respecto a la primera pregunta, y atendiendo a los supuestos planteados, los contribuyentes podían corregir su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2016 dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, siempre que no se les hubiere notificado requerimiento especial o pliego de cargos.

La anterior en la medida que la Ley 2010 de 2019 entró a regir en la fecha de su promulgación, esto es, el 27 de diciembre de 2019; fecha en la cual ya habían transcurrido los dos años de que trataba el artículo 588 del Estatuto Tributario

Respecto a la segunda pregunta, y atendiendo los supuestos planteados, los contribuyentes deben atender a las consideraciones planteadas arriba. Esto es, el término de dos años ocurrió antes de la entrada en vigencia del artículo 107 de la Ley 2010 de 2019, por lo que dicha declaración del impuesto sobre las ventas podía ser corregida voluntariamente dentro de dicho término.

Esta interpretación coincide con lo dispuesto en el Concepto Unificado sobre Procedimiento Tributario y Régimen Tributario Sancionatorio 100202208-0662 de radicado 014116 de 25 de julio de 2017, el cual reiteró la interpretación de las normas procesales y su vigencia en el tiempo y, en especial, del artículo 40 de la Ley 153 de 1887.»

Asi las cosas, la DIAN considera que las declaraciones en las cuales ya hubiese pasado el termino de corrección de los dos años a la entrada en vigencia dela ley 2010 de 2019, esto es, 27 de diciembre de 2019, no les es posible la aplicación del nuevo termino de corrección.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.