Correcciones diferentes y simultáneas a las declaraciones tributarias

En ocasiones los contribuyentes cometen diferentes errores en las declaraciones tributarias, errores a los que les corresponde una sanción diferente, por lo que asalta la duda respecto a la posibilidad de corregir todos los errores en una misma corrección.

Se puede dar por ejemplo, que la declaración presenta algunas inconsistencias que la hacen considerar como no presentada, y a la vez se han omitido ingresos,  se han incluido costos y deducciones improcedentes, se ha cometido algún error aritmético y además no se calculan las sanciones respetivas.

Cada uno de estos errores merece una sanción diferente, errores que pueden ser corregidos en una sola corrección presentada, caso en el cual el contribuyente calculará las sanciones que le corresponde autoliquidar.

Así las cosas, se pueden corregir las inconsistencias que hacen que la declaración sea considerada como no presentada, calculando la sanción prevista por el artículo 588 del estatuto tributario y se pueden corregir también las inconsistencias en los ingresos, costos y deducciones, calculando la sanción de que trata el artículo 644.

El único caso en que no se puede aplicar al anterior procedimiento, es cuando la corrección que se hacen en ocasión de la corrección de una declaración que se tiene por no presentada, implica también la disminución del impuesto a pagar o el aumento del saldo a favor.

De presentarse esta situación, primero se debe corregir la declaración para subsanar las inconsistencias que la hacen considerar como no presentada.

Una vez la declaración  esté correctamente presentada, debe procederse según el artículo 589 del estatuto tributario, puesto que en este caso, no le corresponde al contribuyente corregir, sino que debe presentar un proyecto de corrección a la Dian, para que esta evalúe si acepta o no la corrección.

En las demás situaciones, sólo basta con hacer una única corrección en la que se incluyan todos las inconsistencias posibles, y se liquide únicamente las sanciones que el contribuyente puede autoliquidarse, debido a que no todas las sanciones son autoliquidadas por el contribuyente, sino que son liquidadas por la Dian mediante actuación administrativa, como es el caso de la sanción por extemporaneidad o la sanción por corrección de sanciones.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.