Corregir declaraciones tributarias en firme por beneficio de auditoria

Las declaraciones que gozan de beneficio de auditoría y que por siguiente se encuentran en firme, no pueden ser modificadas por la administración de impuestos y tampoco por el contribuyente.

Por planeación tributaria, en ocasiones se hace necesario corregir la declaración del periodo anterior al que se pretende declarar, declaración que puede gozar de beneficio de auditoría, situación que lleva a preguntarse  al contribuyente si puede hacer las correcciones que procedan.

Por ejemplo, se puede dar el caso de un contribuyente que va a declarar el 2007, año en el cual vendió un activo fijo, configurándose por ello ganancia ocasional, y puede haber sucedido que ese activo fijo, en el 2006 fue declarado por un valor menor al que fiscalmente correspondía, circunstancia que amerita la corrección de la declaración del 2006, para incrementar el costo fiscal del activo fijo enajenado en el 2007.

Bien, el artículo 689-1 del estatuto tributario, el cual contempla el beneficio de auditoría, establece que si el contribuyente cumple ciertos requisitos, su declaración quedará en firme en 6 meses; quiere decir esto que la administración de impuestos no puede revisar o modificar una declaración con beneficio de auditoría.

De otra parte, el artículo 588 del estatuto tributario, establece que el contribuyente podrá corregir su declaración tributaria dentro de los dos años siguientes  al vencimiento del plazo para declarar, antes de que se le haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos.

No obstante lo anterior, el contribuyente no podrá corregir la declaración tributaria aunque no haya transcurrido el plazo que contempla el artículo 588 del estatuto tributario por cuanto su declaración, debido a una norma puntual, ha quedado en firme, y la firmeza opera para las dos partes: contribuyente y administración tributaria, de suerte que verificados los requisitos de ley, ninguno podrá modificar la declaración en cuestión.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.