¿Corresponde el impuesto al patrimonio a una doble imposición?

¿Es posible que el impuesto al patrimonio pueda de alguna manera constituirse en una doble imposición?

A esta  reflexión se llega cuando buscando el origen del patrimonio encontramos que este se ha conformado con las rentas acumuladas en los diferentes periodos gravables, rentas sobre las que ya se ha tributado en cada periodo.

Supongamos que en el año 2005 una persona no tenía nada. Cero patrimonio, cero ingresos. En el 2006 esta persona obtuvo una renta de 100 millones de pesos, las cuales no consumió, de suerte que ese también fue su patrimonio. Supongamos ahora que en 2007 obtuvo otra renta de 200 millones que tampoco consumió sino que acumulo. En el 2008 obtienen una renta de 500 millones que también acumula. En el 2009 obtiene 700 millones más que sigue acumulando.

A 2010, su patrimonio será de 100+200+500+700 = 1.500 millones de pesos.

Esta persona pagó impuesto de renta en 2006, 2007, 2008 y 2009. Ahora en el 2010 tendrá que volver a pagar otro impuesto sobre esas mismas rentas, que como se han acumulado, ya no se llaman rentas sino patrimonio, pero en esencia son lo mismo.

Lo anterior tal vez pueda ser desvirtuado de alguna manera, si consideramos que el impuesto al patrimonio es sólo para patrimonios elevados, y estos patrimonios generan rentas que pueden acceder a ciertos beneficios tributarios que hacen que su carga tributaria se menor que la de patrimonios bajos, por lo que en este caso se podría llegar a considerar que su menor tributación en renta sea compensada con el impuesto al patrimonio, pero en el caso de los patrimonios que apenas alcanzan a ser gravados por el impuesto al patrimonio, puede que no compense, ya que estos patrimonios medios difícilmente pueden acceder a los beneficios tributarios a los que sólo acceden quienes tienen grandes capitales, como son los contratos de estabilidad jurídica o ciertas zonas francas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.