Correspondencia entre el requerimiento especial y la liquidación de revisión

El requerimiento especial es un aspecto de suma importancia por cuanto ha de ser la base sobre la cual se determina oficialmente el impuesto mediante la liquidación oficial de revisión, y de allí que la ley tributaria colombiana haya exigido que los planteamientos del requerimiento especial deben corresponder con los planteamientos de la liquidación oficial de revisión.

Al respecto dice el artículo 711 del estatuto tributario:

Correspondencia entre la declaración, el requerimiento y la liquidación de revisión. La liquidación de revisión deberá contraerse exclusivamente a la declaración del contribuyente y a los hechos que hubieren sido contemplados en el requerimiento especial o en su ampliación si la hubiere.

Como se observa, la liquidación oficial de revisión no puede contener aspectos que no se hayan incluido previamente en el requerimiento especial o en su ampliación.

Es por ello  la importancia de los actos previos y preparatorios que culminan con el requerimiento especial, puesto  que es en esta parte del proceso donde la Dian incluye todos los elementos que luego servirán de sustento a la liquidación oficial de revisión, acto mediante el cual el estado determina el impuesto que el contribuyente debe pagar, junto con las sanciones e intereses a que haya lugar.

Es por ello que el artículo 704 del estatuto tributario dice con toda claridad que “el requerimiento deberá contener la cuantificación de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones, que se pretende adicionar a la liquidación privada”.

Adicionalmente, el artículo 703 del estatuto tributario exige a la Dian que en el requerimiento especial debe explicar las razones que la llevan proponer las modificaciones del caso, no sólo para que el contribuyente conozca a fondo lo que se le imputa y pueda ejercer una defensa adecuada, sino porque en el futuro, el requerimiento especial será la base sobre la que se ha de determinar oficialmente el impuesto en la liquidación de revisión.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.