Corte Constitucional considera que ciertas expresiones utilizadas por el legislador para referirse a las personas en situación de discapacidad contienen alta carga discriminatoria

Por considerar que con esas expresiones contenidas en la ley se discrimina y lastima a las personas en situación de discapacidad, La Corporación dispuso su reemplazo.

Varios ciudadanos demandaron ante la corte Constitucional las expresiones afines a las palabras “discapacitados”, “inválidos”, “minusválidos”, “personas con limitación”, “limitados” y “sordos”, contenidas numerosas leyes vigentes, por considerar que esos  vocablos “tienen una connotación peyorativa que lesiona el ordenamiento superior”.

En palabras de la Corte, para los demandantes, el carácter discriminatorio de dichas expresiones surge de la “confluencia de dos circunstancias: (i) por la etimología de algunas de estas palabras, como “minusválido” o “inválido”, que asocian la condición de discapacidad al menor valor de las personas; (ii) porque la terminología demandada no hace explícitos tres datos relevantes sobre la condición de discapacidad: el status de persona de estos individuos, la existencia de otras dimensiones vitales distintas a la discapacidad, y el rol determinante del entorno en la generación de la discapacidad.

Al término del estudio correspondiente, la Corte encontró que, si bien el lenguaje puede en ciertos casos  tener alcances inconstitucionales, dado que podría ser entendido y utilizado con propósitos discriminatorios, el empleo de algunas expresiones como parte del lenguaje  técnico jurídico sirve para definir una situación legal y no para hacer una descalificación subjetiva de ciertos individuos. Con base en esa primera conclusión la Sala declaró exequibles esas expresiones demandadas.

De otro lado, ese alto Tribunal Constitucional consideró que el lenguaje en general responde a un espacio temporal que determina las categorías socialmente aceptadas, los cuales son dinámicos y por tanto deben ser actualizados a medida que se presentan cambios al interior de la misma sociedad. Sin embargo, como resulta imposible llevar  a cabo tal actualización siguiendo los trámites legislativos, dado el cúmulo de normas por actualizar,  se hace preciso entonces acudir a aquellos elementos de actualización que ha previsto el ordenamiento constitucional  para preservar los derechos de las personas, en  particular de quienes enfrentan una situación de discapacidad o de capacidad excepcional, “a fin de evitar el estigma o la descalificación”. Para la Corte,  “uno de estos dispositivos de actualización es el bloque de constitucionalidad, que al integrar diversos instrumentos internacionales de protección de las personas en discapacidad al ordenamiento colombiano, permite transformar el lenguaje a los estándares sociales vigentes, a la vez que preserva los derechos de sujetos que merecen especial protección constitucional.

Con base en lo anterior, la Corte analizó varias expresiones que podrían contener una carga discriminatoria y condicionó  “su constitucionalidad a una comprensión ligada a la normativa internacional vigente, que no tiene cargas peyorativas para los sujetos que el ordenamiento pretende proteger. “

Y en la virtud dispuso que las expresiones que a continuación se relacionan deberán reemplazarse en la forma que seguidamente se indica:

  1. Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, reemplazar por personas en situación de discapacidad física, psíquica y sensorial.
  2. Minusvalía reemplazar por  invalidez.
  3. Discapacitado  reemplazar por  persona en situación de discapacidad.
  4. Personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales” y personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas o mentales, reemplazar por la expresión Personas en situación de discapacidad física, sensorial y psíquica.
  5. Personas con limitaciones,  reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  6. Personas discapacitadas reemplazar por Personas en situación de discapacidad”.
  7. Limitado auditivo y limitados auditivos, reemplazar por Persona con discapacidad auditiva y personas con discapacidad auditiva.
  8. Personas con limitación, personas con limitaciones, persona con limitación”, población con limitación o Personas limitadas físicamente, población limitada, reemplazar por Persona o personas en situación de discapacidad.
  9. Limitación, limitaciones o disminución padecida, reemplazar por discapacidad o en situación de discapacidad.
  10. Limitados o limitada reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  11. Población minusválida y minusválidos, reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  12. Discapacitado y discapacitados, reemplazar por Persona en situación de discapacidad.

Ver Sentencia C-458/15  del 22 de julio de 2015,  M.P. Dra Gloria Stella Ortiz D.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.