Corte constitucional reitera que las empresas de servicios públicos no pueden imponer sanciones económicas a sus usuarios

Por

En comunicado  de prensa la Corte constitucional informó que mediante sentencia T-328 de 2009, reiteró que las empresas prestadoras de servicios públicos no están facultadas para imponer sanaciones pecuniarias a sus usuarios:

La Corte reiteró la Sentencia SU 1010 de 2008 y señaló que independientemente del carácter estatal o privado de las empresas, en la actualidad, y en virtud de lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, la inobservancia de las obligaciones de los usuarios puede traer como consecuencia la suspensión del servicio, el corte del mismo y la resolución del contrato, según el caso, y en los eventos donde el incumplimiento tiene directa relación con la obligación de pagar facturas, dichas entidades están habilitadas para efectuar el cobro del servicio consumido y los intereses moratorios sobre las sumas adeudadas, pero con la claridad que deben ser lo menos gravosos.

Sin embargo, la Sala recalcó que nunca se previó la posibilidad de que dichas entidades pudieran imponer sanciones de tipo pecuniario a sus usuarios, ni las conductas que pudieran ser objeto de sanción y, así como tampoco se dispuso nada sobre el procedimiento que en esos casos se debería seguir. Por tal razón declaró la nulidad del proceso sancionatorio contra el usuario.

Lamentablemente son continuas las practicas en que las empresas de servicios públicos imponen multas no contempladas a los usuarios que por X o Y razón incurren en prácticas prohibidas por la ley  o por el contrato firmado entre el cliente y la empresas prestadora del servicio público.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Carlos Dice:

    SUCESION A HERMANOS Y SOBRINOS-Julio 29 de 2018
    EN ENERO 2018 FALLECIO MI TIO Y HACE VARIOS DIAS FALLECIO Su CONYUGE.
    No dejaron testamento. No dejan hijos. Los padres en ambos casos son fallecidos
    Soy sobrino de mi Tío hermano de mi mama(qepd)

    Mi tío Daniel deja: 2 hermanas + 5 hermanos fallecidos +22 sobrinos de hermanos fallecidos
    Mi tía deja: 6 Hermanos
    Ninguna de las 2 familias ha abierto juicio de sucesión de Enero a la fecha ni se transfirieron bienes de mi Tio a su Esposa.
    Agradecemos confirmarnos si de acuerdo a la legislación colombiana, los sobrinos de hermanos ya fallecidos, tenemos derecho dentro de la sucesión y el tramite de la sucesion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.