Corte declara inexequible el articulo 53 de la ley 1111 de 2006

La corte constitucional ha declarado inexequible el artículo 56 de la ley 1111 de 2006 o reforma tributaria del 2006.

El artículo 56 de la ley 1111, ordenaba a al gobierno nacional a renumerar el estatuto tributario en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de expedición de la ley.

El artículo declarado inexequible, contempla expresamente que:

Articulo 53. Renumeración del Estatuto Tributario. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional deberá renumerar el articulado del Estatuto Tributario, de tal forma que se compilen y organicen en un solo cuerpo jurídico la totalidad de las normas que regulan los impuestos administrados por la DIAN. En desarrollo de esta disposición se podrá reordenar la numeración de las diferentes disposiciones tributarías, sin modificar su texto y eliminar aquellas que se encuentren repetidas o derogadas, sin que en ningún caso se altere su contenido. Para tal efecto, se solicitará asesoría de dos magistrados de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.”

Este artículo fue demandado, y la corte constitucional en sentencia C-555 de 2007, Magistrado ponente Manuel José Cepeda Espinosa, expediente D-6684, declaró la inexequibilidad de este artículo, y mediante comunicado de prensa expuso la siguiente argumentación tenida en cuenta para tomar tal decisión:

“Examinado el contenido normativo del artículo 53 de la Ley 1111 de 2006, la Corte concluyó que la Constitución Política no permite que este tipo de compilación pueda ser efectuada por la vía de acto administrativo. La Corporación resaltó que la autorización prevista en el citado artículo 53, sobre la compilación que debía efectuar el Ejecutivo comprendía: a) eliminar normas; b) cambiar la numeración de los artículos y c) unificar el articulado en un solo cuerpo jurídico, constituye el ejercicio de funciones legislativas reservadas al Congreso de la República. Por lo tanto, el artículo 53 de la ley 1111 debe ser declarado inexequible, ya que no se puede delegar en el Gobierno tales facultades”.

La decisión de la corte, implica que debamos continuar con un estatuto repleto de un gran numero de artículo derogados y algunos repetidos, lo cual hace aun mas compleja la tarea de interpretación y aplicación de la ley tributaria, que de por sí es ya compleja, tanto que es considerada como la más complejas a nivel mundial.

Los contribuyentes se han quejado de lo difícil que a veces les resulta conocer y entender lo que rige en materia tributaria un determinado hecho o situación económica, lo que hace que por interpretación equivocada y/o desconocimiento algunos cometan errores, debiendo después afrontar sus consecuencias, puesto que la misma constitución establece que el desconocimiento de la ley no es excusa para incumplirla o para escaparse a su sanción.

Son muchos los contribuyentes que no tienen la capacidad para contratar asesoría especializada en materia de impuestos, y la norma tributaria, por estar dispersa, a veces repetitiva y hasta contradictoria, resulta imposible de aplicar para algunos de estos contribuyentes.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.