Corte suprema de justicia reitera que el estado de embarazo no afecta el contrato de trabajo a término fijo

La corte suprema de justicia, una vez más reitera que el embarazo no afecta el contrato de trabajo a término fijo; esto es, que el estado de embarazo no es razón suficiente para obligar la renovación del contrato a término fijo.

En un editorial anterior hablamos de las contradicciones jurisprudenciales de las altas cortes respecto al fuero materno, resaltando que la corte suprema de justicia ignoraba la posición de la corte constitucional sobre este tema.

Y en  reciente sentencia, la corte suprema de justicia defiende una vez más su posición dejando claro que el estado de embarazo no tiene porque desdibujar la figura del contrato a término fijo, el cual no deja de serlo por el simple hecho de que la trabajadora se encuentre en estado de embarazo:

No obstante, para imponer las condenas por las indemnizaciones pretendidas, el a quo consideró que aun cuando se trataba de un contrato a término fijo, y que la Corporación había comunicado, con la antelación legal su interés de no prorrogarlo, existía una presunción de que ello aconteció por causa de su estado y, en aplicación de una jurisprudencia constitucional, accedió a aquellas.

La Corporación reclamó en su apelación que la actora tenía conocimiento de la naturaleza del contrato y que, por tanto no era admisible que el juez le otorgara una estabilidad con la que no contaba, máxime cuando la razón de la terminación del vínculo fue el vencimiento del plazo pactado y, en eso le asiste razón.

Lo anterior por cuanto, no es posible desconocer que las partes, de antemano, sabían que el acuerdo celebrado tenía una fecha de vencimiento y que, en el caso de la actora, cuando finalizó el 19 de diciembre de 2000, encontrándose en estado de embarazo, no realizó ningún reproche frente a tal situación y cuando lo suscribió, nuevamente, el 15 de enero de 2001, con plena conciencia de que su terminación sería el 30 de mayo de ese año, tampoco lo objetó.

No podría entonces predicarse que existió un despido injusto, sino que, simplemente, en atención al vencimiento del plazo, la demandada decidió no renovarlo, situación que en modo alguno podría desconocerse, ni menos reprocharse.

Aun cuando las mujeres en estado de embarazo, o en periodo de lactancia, merecen especial protección del Estado, y que en muchas oportunidades los empleadores, motivados por su situación, desconocen abruptamente sus derechos, lo cierto es que tal razón no puede servir de argumento para desdibujar la figura del contrato a término fijo, cuando, como en este caso, las partes conocían de antemano tal circunstancia y la aceptaron con las consecuencias que ello acarreaba.

En tal sentido, no se encuentra acreditado que la terminación del vínculo obedeciera a una decisión unilateral e injusta del demandado, sino, se reitera, a una consecuencia contractual y por ello no es viable acceder a las indemnizaciones pretendidas, ni al pago de la licencia de maternidad.

Así se revocará la decisión de primer grado y, en su lugar se absolverá a la demandada de la totalidad de las pretensiones. Costas en primera instancia a cargo de la demandante. No se imponen en segunda. [Sala laboral. Sentencia del 8 de febrero de 2011, radicación 37502. MP Elsy del Pilar Cuello Calderón]

Esta sentencia aclara más el efecto que el estado de embarazo tiene frente a la terminación o renovación de un contrato de trabajo a término fijo, permitiendo que el empleador no renueve el contrato de trabajo a término fijo a una mujer en estado de embarazo siempre que notifique su decisión con los 30 días de antelación  contemplados por la  ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. julan dice:

    Hola estoy en estado de gestación de 5 meses yo avise a mi empleador que estaba gestando yo me encuentro laborando desde agosto del 2015 y me cambiaron de descanso aproposito haciéndome regresar a mi casa al día siguiente voy a trabajar y me no me dejaron entrar diciendo que el contrato se había terminado me encuentro desamparada , embarazada solo vivo de mi trabajo nunca falte ni nada ni mucho menos llegue tarde no hay motivos para mi no renovación se me esta discriminando x estar embarazada ayuden por favor

  2. jaineth dice:

    Hola, Yo estoy en una empresa con contrato a tiempo determinado sustituyendo a una chica que esta embarazada, el contrato es por 6 meses y ya va a terminar. Yo tengo actualmente 3 meses de embarazo y me acaban de informar que no me van a renovar el contrato. Mi pregunta es ¿ Yo tengo inamovilidad laboral por estar embarazada aun cuando mi contrato es a tiempo determinado por sustitución de otro empleado ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.