Pensión por aportes – Corte Suprema recuerda que se pueden acumular tiempos cotizados antes y después del 1º de abril de 1994

Por

Reitera así mismo la Corporación que la acumulación procede aunque los tiempos servidos en el sector público no hayan sido cotizados.

Nuevamente se ocupa la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia del tema de la pensión de jubilación por acumulación de aportes de que trata la ley 71 de 1988. Esta vez la Sala hace una interesante recopilación de todos los aspectos que rodean esta modalidad  de pensión y pone a salvo el derecho del trabajador a gozar de dicho beneficio, removiendo los obstáculos que de tiempo atrás habían venido poniendo el ISS y Colpensiones para su otorgamiento.  

Como se recordará, durante muchos años el ISS y Colpensiones, estuvieron rechazando las solicitudes de pensión que les presentaban los afiliados invocando en su favor el derecho a acumular los tiempos cotizados como trabajadores del sector privado con los cotizados como servidores públicos, cuando el reclamante no había cotizado tanto al ISS como a una Caja de Previsión pública antes del 1º de abril de 1994. O sea que si antes de dicha fecha el afiliado sólo había cotizado como servidor público y ya en vigencia de la ley 100 de 1993 cotizaba al ISS como trabajador particular, el Seguro Social negaba la pensión aduciendo que las cotizaciones realizadas al ISS no tenían carácter retroactivo y por tanto no era posible sumárselas a las efectuadas a una Caja en vigencia de la ley 71 de 1988 para que en su conjunto constituyeran el régimen aplicable al trabajador en virtud del régimen de transición establecido por el artículo 36 de la ley 100 de 1993.

Dicho en otros términos, como el régimen de transición consiste en que se aplica a la persona el régimen pensional que regía para ella a 1º de abril de 1994, para el ISS si antes de dicha fecha el trabajador no había cotizado a éste y a una Caja no se podía decir que su régimen vigente al momento de la transición era el de la ley 71 de 1988, pues ésta exigía cotizaciones como servidor público y como trabajador privado.

Pues bien, la corte rechazó ese argumento del ISS-Colpensiones  y precisó que sí es posible dicha acumulación en la forma ya dicha.

Otra precisión importante de la Corte consiste en que en los eventos en que el trabajador acumula tiempos cotizados en los sectores público y privado, el pago de la pensión le corresponde a  la última entidad en la cual cotizó el afiliado, siempre y cuando el tiempo de aportación sea al menos de 6 años, sin importar que lo haya hecho en forma continua o discontinua.

También señaló la Corte que para efectos de la pensión por aportes el tiempo laborado como servidor público se tiene en cuenta para sumárselo al cotizado al ISS, sin importar que  durante dicho período el empleador oficial no haya efectuado los aportes para pensión por cuenta del servidor público.

De la misma manera, la Corte reiteró que las pensiones que se conceden en virtud del régimen de transición no causan intereses moratorios (Art. 141 de la ley 100 de 1993) en razón a que dichas pensiones no se otorgan de conformidad con dicha ley, sino con base en el Acuerdo 049 de 1990, ley 33 de 1985, ley 71 de 1988, etc.)

El pronunciamiento de la Corte está contenido en la sentencia  SL4523-2015 del 15 de abril. M.P. Dr. Luis Gabriel Mirando Buelvas.

Los hechos que dieron lugar al fallo de la Sala se pueden resumir así:

Rosa Esther Díaz demandó al ISS y al Departamento de Cundinamarca, Secretaría de Hacienda, Sección Pensiones, para que se le reconociera la pensión de jubilación por aportes, en aplicación del régimen de transición, incluidas las mesadas adicionales, aplicando a la mesada pensional los aumentos anuales, la indexación y los respectivos intereses de mora.

Dijo que laboró para el Departamento de Cundinamarca entre el 13 de noviembre de 1970 y el 9 de octubre de 1987, cotizando durante todo el tiempo al Fondo de Pensiones Públicas del Departamento, es decir, por un total de 16 años, 10 meses y 27 días, y luego cotizó al ISS durante 219.71 semanas que representan 04 años, 03 meses y 07 días.

Agregó que solicitó la pensión al ISS en septiembre de 2005, pero ésta le fue negada y confirmada con el argumento de que no reunía los requisitos de que trata la Ley 71 de 1988 ni los de la Ley 100 de 1993.

Que luego solicitó la prestación al Fondo de Pensiones del Departamento de Cundinamarca quien también se la negó por haber laborado tiempo inferior a los 20 años  que se requieren y porque no contaba con semanas cotizadas al ISS con anterioridad al régimen general de pensiones, razón por la cual acudió a la justicia ordinaria laboral.

La sentencia de primera instancia le fue favorable, pero el Tribunal al resolver el recurso de apelación la revocó.

La Corte, al desatar el recurso de casación, casa la sentencia del Tribunal y en sede de instancia confirma la del Juzgado que había condenado al Departamento de Cundinamarca, Secretaría de Hacienda – Dirección de Pensiones a pagar la pensión y a repetir contra el ISS por la fracción que le correspondía a éste.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.