Cosas que no hacen parte de la sociedad conyugal

La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio, cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.

Siempre se ha hablado de qué clase de bienes hacen parte de la sociedad conyugal, pero ¿Cuáles no hacen parte de ella?

¿Si por medio de una herencia a unos de los cónyuges se le dejan bienes, estos forman parte del haber social?

Los bienes que hereda uno de los cónyuges no hacen parte de la sociedad conyugal, al igual que los bienes que en calidad de donación se le hayan dado a uno  ellos de conformidad con lo establecido por el artículo 1782 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge”.

Cuando uno de los cónyuges se encuentra un tesoro esto será parte del haber del cónyuge que lo encontró, pero si el tesoro se encuentra en un terreno cuya propiedad pertenece a la sociedad conyugal se agregara al haber social, pero si el terreno le pertenece solo a uno de los cónyuges se agregara al haber del cónyuge dueño del terreno.

Tampoco ingresan al haber social los bienes inmuebles subrogados u otro inmueble propio, las cosas compradas con dinero propio, cuyo destino se estipulo en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio, todos los aumentos materiales de cualquiera especie de uno de los cónyuges, de conformidad con lo establecido por el artículo 1783 del código civil.

Por último hay que tener en cuenta el artículo 1792  establece otros bienes que no ingresan al haber social.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Viola Melgarejo dice:

    Mis padres se están separando, mi padre tiene una empresa de responsabilidad limitada, el es el único dueño, y todos los bienes, casa y terrenos están a nombre de la sociedad, le dicen a mi mamá q ella no toca nada porque esta al nombre de la empresa, pero la empresa es de él. Ellos están casado con régimen bienes comunes, sin separación de bienes, tiene derecho ella a ese patrimonio?

  2. alejandra Conde. dice:

    adquiri un bien inmueble antes de casarme, en la liquidacion mi expareja dice que le tengo que dar el dinero que presto para cancelar una hipoteca, los arriendos, que el me va a probar que me ayudo a pagar el inmueble antes de casarse, que le debo un plata a una hermano que pido prestado el que le tengo que dar la mitad de la casa es veedad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.