Cosas que no hacen parte de la sociedad conyugal

Por 18 octubre, 2017

La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio.

Cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.

Siempre se ha hablado de qué clase de bienes hacen parte de la sociedad conyugal, pero ¿Cuáles no hacen parte de ella?

¿Si por medio de una herencia a unos de los cónyuges se le dejan bienes, estos forman parte del haber social?

Los bienes que hereda uno de los cónyuges no hacen parte de la sociedad conyugal, al igual que los bienes que en calidad de donación se le hayan dado a uno  ellos de conformidad con lo establecido por el artículo 1782 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge”.

Cuando uno de los cónyuges se encuentra un tesoro esto será parte del haber del cónyuge que lo encontró, pero si el tesoro se encuentra en un terreno cuya propiedad pertenece a la sociedad conyugal se agregara al haber social, pero si el terreno le pertenece solo a uno de los cónyuges se agregara al haber del cónyuge dueño del terreno.

Tampoco ingresan al haber social los bienes inmuebles subrogados u otro inmueble propio, las cosas compradas con dinero propio, cuyo destino se estipulo en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio, todos los aumentos materiales de cualquiera especie de uno de los cónyuges, de conformidad con lo establecido por el artículo 1783 del código civil.

Por último hay que tener en cuenta el artículo 1792  establece otros bienes que no ingresan al haber social.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. esmeralda Dice:

    buenos dias mi pregunta es yo me separe del mi compañero en 2013 es decir me fuy de la casa y solo saque mi ropa y la de mi hijo, a los poquitos dias me reconcilie con mi compañero pero seguimos viviendo el en su casa y yo en la mia para ese entonces habíamos adquirido unas propiedades y un negocio, vivimos a si por cuatro años es decir el en su casa y yo en la mía pero el se quedaba en mi casa hasta tres días de seguindos en mi vivienda en el trascurso de ese tiempo se compro una carro y se construyo una casa yo quisiera saber si viviendo a si mis derechos ya los perdí sabiendo que vivimos once años de asiento y cuatro de compañera permanente, el año pasado exactamente el diez de enero de 2017 definitivamente rompí toda relación. quedo atenta a su respuesta o colaboración puesto que llevo un proceso en los juzgados y mi ex pareja dice que yo no tengo derecho a nada.

    Responder
    • gestion juridica3152649620 Dice:

      si eran casados sigue en pie la sociedad conyugal si era union de hecho tenia un año para reclamar.

      Responder
  2. gestion juridica3152649620 Dice:

    no. se toman como bienes propios

    Responder
  3. nacy Dice:

    Estoy casada hace aproximadamente 6 años , antes de casarme ya tenia mi casa , mi pregunta este inmueble entra en la sociedad conyugal??, inclusive todas las compras y arreglos que le realizo al inmueble , como también la cuota que estoy pagando , todos estos gastos corren por mi cuenta , no le dejo aportar nada a la casa por parte de èl

    Responder
  4. Claudia Dice:

    Vivo en union libre hace 8 años, y hace 4 años adquirimos un apartamento en una parte con dineros que le dieron sus padres y lo demás hemos estado pagando credito. Ese dinero que le dieron sus padres a mi compañero hace parte la sociedad conyugal o debe ser descontado antes de la repartición de bienes. Mil gracias?

    Responder
  5. Edilma jerez Dice:

    Buenas tardes me estoy separando tengo un lote en capitulaciones quiero saber si la ley me obliga a dejarle Ami pareja vivienda dentro de mi lote o solo le doy dinero como mejoramiento de vivienda gracias x su ayuda estaré atenta a una respuesta. N
    Por intimo no vieron hijos.

    Responder
  6. Edith Dice:

    Buenas tardes me estoy separando tengo un lote en capitulaciones quiero saber si la ley me obliga a dejarle Ami pareja vivienda dentro de mi lote o solo le doy dinero como mejoramiento de vivienda gracias x su ayuda estaré atenta a una respuesta. N
    Por intimo no vieron hijos.

    Responder
  7. JAIME Dice:

    Vendí mis derechos heredables a mi esposa de un apartamento, si mi esposa fallece tengo derecho al apartamento?

    Responder
  8. Gladys Dice:

    Nos separamos sin divorcio hace 17 años. Será que aún tengo derecho a liquidación conyugal? O por tanto tiempo ya no puedo declarar nada?… Aún existe el acta matrimonial vigente

    Responder
  9. Nena Meneses Dice:

    Estoy casada hace 3 años y voy a recibir una indemnización por un seguro de enfermedades graves esto haría parte de la sociedad conyugal

    Responder
  10. Estenin Romero Dice:

    Nelson, no entran en la sociedad patrimonial los bienes inmuebles y muebles que se tengan antes de la union marital, ya que dichos bienes tienen una tradición como el registro de matricula inmobiliaria en el caso de los inmuebles y en los muebles como los carros existe una tarjeta de propiedad que te dice que los adquiriste antes de registrar o declarar la unión marital de hecho, si fuese que tu relación existiera matrimonio deberías declarar las capitulaciones matrimoniales, en donde tu dices que entra y que no dentro en la sociedad conyugal. Seria bueno que fueras a una notaria y declares la unión marital de hecho y poner en conocimientos los bienes que conseguiste antes de dicha unión, así evitas que si te separas después de dos años de convivencias tu apareja te pueda reclamar esos activos como parte de la sociedad patrimonial, se entiende que solo los activos y pasivos son los que deben entrar en en el rango de fechas desde hasta que se de y se extinga la unión marital de hecho o unión libre como dice acá en la costa.

    Responder
  11. MONICA FLOREZ JEROMITO Dice:

    Buenas tardes: Mi consulta es la siguiente:

    Cuando se adquieren bienes en la sociedad conyugal (apto) y los conyugues tienen hijos menores y mayores de edad de otro hogar en caso de fallecimiento de uno de los conyugues quienes tienen derecho a heredar esa compra.

    Gracias

    Responder
  12. ED BRUCE Dice:

    Mi padre cuando se separo de mi madre, se unió con una señora en 1958 y tuvieron varios hijos, el primero es del año 1959, ninguno de los dos tenia bienes, en el año 68 compraron una finca pero la pusieron a nombre de ella con el fin de que mi madre ni los hijos del matrimonio pudieran reclamar nada, en el año 1990 luego de fallecida mi madre, deciden formalizar su unión y se casan, en el año 2000, debido a una taquicardia de mi padre, ella hace una liquidación conyugal ante Notario, ella declara que la finca ya la tenia cuando se casaron, lo mismo que otros bienes que se fueron comprando a través del tiempo y luego de la primera finca de 1968, que solamente a el le correspondían las gananciales luego de haberse casado, es verdad esto? si ellos ya tenían hijos mucho antes de comprar la primer finca, no corresponde este bien adquirido a la sociedad patrimonial de hecho?

    Responder
  13. lzi Dice:

    Hola. tengo unión marital de hecho hace 22 años, quiero separarme, existen bienes adquiridos durante este tiempo, pero el no quiere separarse por no hacer la repartición correspondiente.que debo hacer donde debo dirigirme, todo el dinero lo maneja el. no tengo para pagar un abogado.
    ademas que esto me acarrea violencia psicologica,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.