Coste por acción (CPA) en la publicidad online

En la publicidad online se ha estado imponiendo un modelo de publicidad basado en el coste por acción (CPA) Cost per Action en inglés, significando esto que el anunciante paga únicamente cuando se produce la acción deseada o perseguida con el anuncio.

Este sistema va mucho más allá que el CPC o coste por clic, pues que en este se paga cada vez que un lector o usuario da clic en un anuncio, mientras que en el sistema CPA hay que conseguir que ese lector o usuario, además de dar clic en el anuncio debe generar una acción.

Esa acción que debe generar el usuario puede ser una compra, llenar un formulario para recolectar datos de contacto o inscribirse a un boletín o suscripción.

De tal manera que el soporte (sitio Web que ofrece el espacio publicitario) sólo cobra cuando el cliente potencial que envía a través del anuncio desarrolla la acción para la que ha sido diseñado el anuncio.

Este sistema de publicidad es mucho más costoso, puesto que se paga por cliente efectivo, y el anunciante va a lo seguro, puesto que hay garantía de que paga por algo concreto.

Ya habíamos dicho que un clic no es una venta, por lo que el sistema CPC, si bien es llamativo, se puede dar el caso que se paga por 100 clics y no se consigue ningún cliente. Claro que eso no depende del sitio Web que ofrece la pauta publicitaria sino de la capacidad que tenga el anunciante de convertir en cliente efectivo a ese cliente potencial que le envía el soporte publicitario.

El sistema CPA es más efectivo en la medida en que la publicidad está más enfocada y contextualizada a los intereses de quien la visualiza, puesto que se sirve a personas que por datos que se poseen de ella son más proclives a comprar un determinado producto o servicio. No tiene sentido mostrar un anuncio de un Mercedes Benz a una persona que está buscando trabajo en un sitio Web. El sistema de publicidad debe ser capaz (y de hecho lo es) de identificar los intereses de cada visitante para así mismo servirle publicidad de bienes o servicios que necesitan o estarían dispuestos a comprar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. David Bello dice:

    Muy buenas estoy interesado en su propuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.