Costo de Oportunidad y Valor Económico Agregado

Una aparente ganancia puede estar ocultando una pérdida real

En el mundo de los negocios una aparente ganancia o utilidad puede estar ocultando una pérdida real, seguramente esta afirmación resulta contradictoria, pero la verdad es que en la gama de oportunidades de los negocios, una opción puede resultar mejor que otra, y es ahí donde el análisis del concepto del costo de oportunidad o indicadores como el EVA toman relevancia.

De manera practica, con un ejemplo claro podemos apreciar como una inversión con una aparente utilidad puede ocultar una perdida real, la cual nunca se vera reflejada en los estados financieros por cuanto estos son ejercicios extracontables que finalmente pueden evidenciar como se están afectando los intereses de los inversionistas o empresarios.

Un inversionista que coloco mil millones de pesos en la compañía Z del sector real, en los últimos 5 años ha recibido dividendos en promedio de $30 millones de pesos anuales, es decir que ha recibido la suma de $150 millones de pesos en los últimos años, en este caso pese a que hay una aparente utilidad, el inversionista ha estado perdiendo dinero ya que si los mil millones los hubiese colocado en el sector financiero con vencimientos a un año hubiese podido recibir hasta el 5% de rentabilidad por año, es decir $50 millones que en los 5 años le hubieses representado la suma de $250 millones de pesos, es en este caso practico podemos visualizar como el inversionista aunque gano 150 millones, finalmente con una inversión de menos riesgo hubiese ganado 100 millones de pesos más, valor que representaría la perdida oculta de la que estamos hablando en el presente articulo, y la cual nunca se vera reflejada en los estados financieros.

Por lo anterior es importante que los inversionistas y empresarios estén atentos a evaluar de manera permanente con sus equipos financieros conceptos que se definen a continuación, y contribuirían a reorientar las mejores decisiones financieras:

Costo de Oportunidad

Es el costo extracontable medible que se genera fruto de tomar una decisión de inversión en una alternativa diferente de otra, en otras palabras es el efecto en la decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no tomada, es lo que se deja de ganar o de disfrutar, cuando se elije una alternativa entre otras disponibles.

EVA (Valor Económico Agregado)

Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa lo siguiente: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas". no importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real.

La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora...mientras esto sucede no crea riqueza, la destruye".

El análisis del EVA parte del supuesto que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se determina restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de tales utilidades. O dicho de otra forma por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

En el cálculo del EVA se hace uso de costo de oportunidad, ya que si a todos los ingresos operacionales se le restan la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA.

Así las cosas, el EVA se fundamenta en que los recursos utilizados por una empresa o negocio debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor reorientar los bienes utilizados a otra inversión.

Por todo lo anterior, es importante que los inversionistas y empresarios modernicen sus análisis financieros, con factores que son externos a la contabilidad, pero que finalmente proporcionan mayor información para contribuir en una mejor toma de decisiones.

Escrito por:

Ower Antonio Cassetta Vallejo

Asesor y Consultor

Colombian Professional SAS

www.professional.com.co

owerkz@professional.com.co

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.