Costos y gastos deducibles para la DIAN pero no para la UGPP

En estos tiempos turbulentos en términos de seguridad social que estamos viviendo, presenta una serie de dificultades técnicas en el procedimiento de discusión y especialmente el de fiscalización.

Uno de esos problemas obedece a la base determinación de aportes o el famoso ingreso base de cotización. Recordemos que de conformidad con la ley 1753 el artículo 135, permite imputarle gastos a los independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios.

Ahora bien, imagínese lo siguiente, usted es una persona que hasta el año pasado fue catalogada como trabajador por cuenta propia, y en esa medida optó por presentar su declaración en el formulario 240, es decir allí no incluyó costos ni gastos generales. Y en esa medida cuando llegue la UGPP a verificar la base de aportes, debe inmediatamente soportarlos, para evitar que se presuma que su ingreso es su IBC.

Pero, en el caso de aquellos que a pesar de ser trabajadores por cuenta propia declararon por el formulario 110, es decir, incluyeron costos y gastos plenamente identificables, la UGPP está igualmente solicitando soportes (uno a uno) de estos, y lo que es peor, está haciendo una evaluación de los criterios de proporcionalidad, necesidad y causalidad, así para la DIAN no haya duda alguna, o la declaración haya quedado en firme.

Que gran lio, que no admite ninguna otra salida, más allá  de tener cada soporte plenamente identificable, y aportarlos en un primer momento del proceso de fiscalización de la UGPP, de lo contrario difícilmente logrará salir avante.

¿No sería más fácil incluir dos renglones en el formulario para controlar base de aportes, y así dar plenamente validez a la información tributaria para efectos de aportes a la seguridad social? Solo digo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. carlos dice:

    Hay una sentencia que dice que la seguridad social es un tema tributario, entonces la Ugpp se debe basar en las normas tributarias, el tema es nuevo, con muchos vacios, todo se ira aclarando con las sentencias, tristemente!!!

  2. MARIAM GARZON dice:

    Que manera de perseguir a la formalidad

  3. Numael Barreto F. dice:

    Me parece muy importante la orientación sobre aspectos contables y Dian

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.