Cotización a seguridad social en trabajadores independientes es por anticipado

En los trabajadores independientes, la cotización a seguridad social se realiza de forma anticipada, no vencida como sucede en los trabajadores dependientes.

Por ejemplo, el mes de diciembre se debe cotizar a inicio del mes de diciembre y no a inicio enero del siguiente año.

Es así por expresa disposición del decreto 1406 de 1999, que en su artículo 35 reza:

Declaración de novedades y pago de cotizaciones en los sistemas de seguridad social en salud y pensiones. Los trabajadores independientes deberán presentar la declaración de novedades y realizar el pago de las respectivas cotizaciones por períodos mensuales y en forma anticipada. Las novedades que ocurran y no se puedan reportar anticipadamente, se reportarán al mes siguiente.

La declaración de novedades de los trabajadores independientes deberá hacerse mediante formularios físicos, según el formato que se adopte conjuntamente por las Superintendencias Bancaria y de Salud, conforme a sus respectivas competencias.

Los plazos para presentación de las declaraciones de novedades, y para el pago de los respectivos aportes mensuales serán los establecidos en el artículo 24 para los pequeños aportantes, según el último dígito de su documento de identidad.

El formulario de declaración de novedades de trabajadores independientes deberá indicar la razón social y el NIT de la entidad administradora a la cual se reporta, y contener como mínimo los datos relativos:

a) Apellidos, nombres y documento de identidad del aportante;

b) Período de declaración;

c) Novedad a reportar, fecha de iniciación y el número de días de duración de la misma;

d) Aportes correspondientes a afiliados dependientes;

e) Firma del aportante o apoderado, según sea el caso.

Lo anterior es importante tenerlo claro, puesto que en el caso de contratistas independientes, el pago no se realiza hasta tanto el contratista no presente los soportes del pago a seguridad social,  y ese pago debe corresponder no al mes que termina sino al mes que inicia, puesto que la cotización se realiza de forma anticipada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. German Benitez dice:

    Entonces como hacemos los trabajadores independientes cuyos ingresos no se saben con anticipacion, sino que se perciben mes vencido.

  2. Carlos Covo dice:

    En el caso del cobro de un anticipo, (no de un pago anticipado). Se deben cancelar los aportes a salud, ARL y pensión y por lo tanto firmar el acta de inicio aun cuando no se tiene el dinero para comenzar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.