Crecimiento empresarial “orgánico” y “por adquisiciones”

La permanencia de una empresa en el mercado depende de que en el tiempo, el margen de contribución que le deja la venta de sus productos ( definido este margen como la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos directos identificables y asociables claramente con el producto ) sea suficiente para cubrir sus costos fijos, (fundamentalmente de administración y financieros ) y además de ello, para generarle una utilidad que relacionada con el patrimonio ( lo que se llama rentabilidad sobre patrimonio) sea por lo menos comparable con la que los accionistas pudieran obtener colocando en otro negocio el dinero que tienen invertida en la empresa.

Cuando una empresa quiere crecer en tamaño, considerando que este se  mida por la diversidad de mercados y el volumen de ventas, necesitando cubrir el alto costo fijo que le pueda permitir ese crecimiento, puede optar por uno de dos mecanismos respecto de los cuales se habla mucho ahora en los medios empresariales y en las publicaciones sobre ellos, y que vale la pena explicar para los interesados en el tema.

Se trata del “crecimiento orgánico”, o el “crecimiento por adquisiciones”

El crecimiento orgánico es aquel que se genera dentro de la misma empresa, que busca capital, recursos tecnológicos, humanos y administrativos y los integra, para diversificarse hacia nuevos mercados y productos, lo que requiere un tiempo y esfuerzo muy significativo, que en una alta proporción fracasa entre otras cosas por la reacción de los competidores en los mercados que la empresa creciente  intenta explotar.

El crecimiento por adquisiciones, como su nombre permite percibirlo de antemano, es aquel en que el acceso a nuevos productos y nuevos mercados, especialmente extranjeros, se logra cuando una empresa busca capital y con él compra a otra u otras que están en plena operación con organizaciones de producción y administración establecidas y con productos y mercados definidos y casi siempre rentables.

El crecimiento por adquisiciones es sin duda el mas eficiente para que una empresa – que de hecho es una inversión de unos socios o accionistas – crezca y accese nuevos mercados y consiga ventas adicionales para aumentar su rentabilidad.

Enfatizamos que los productos, los mercados y la organización, son accidentes y cambiantes en una empresa y que lo que permanece en ella, es la inversión.

Hoy es absolutamente usual leer en la prensa, diariamente, cómo empresas Nacionales y extranjeras compran a otras empresas y adquieren entonces la propiedad de sus activos y organización y el acceso a sus mercados. Los resultados financieros de las empresas adquiridas, que muchas veces conservan su nombre, pasan a formar parte de los resultados financieros de la adquiriente.

Los ejemplos recientes de empresas en Colombia creciendo por adquisiciones abundan : Davivienda adquirió a Bancafé, el Exito adquirió una cadena de supermercados en Uruguay, Argos adquirió una cementera en Estados Unidos, el grupo Nutresa adquirió una galletera en Centroamérica, Ecopetrol adquirió una petrolera en el exterior y el grupo Aval adquirió a los Bancos de Occidente, Bogotá, Popular y uno en Centroamérica.

Desde el exterior, LAN adquirió hace poco a Aires, una empresa Francesa adquirió a Imusa, Danone adquirió a Alquería y unos Españoles adquirieron a El Tiempo y a Caracol.

Las muestras de crecimiento orgánico son mucho menores aunque las hay : Olympica, Legis, Mac

Esta tendencia al crecimiento por adquisiciones tiene pues una razón económica : Es menos costosa y mas eficiente y eficaz que la orgánica para accesar nuevos mercados, especialmente extranjeros , que generan el volumen suficiente para cubrir los costos fijos crecientes y mantener altas rentabilidades, volumen que no permiten los mercados internos.

Esta realidad del desarrollo empresarial genera unas reflexiones que serán motivo de otros aportes en relación al desarrollo de la pequeña y mediana empresa Colombiana y a situaciones que no tienen reversa como los tratados de libre comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.