Reminiscencia del CREE, si usted pagó la primera cuota y la segunda no, tal vez esto le pueda interesar

Por   08/02/2018

El artículo 27 de la ley 1607 de 2012 estableció que para que la declaración anual del CREE se entendiera como presentada, la misma debía ser pagada dentro de los plazo que fijará el gobierno nacional.

El problema descrito en ese entonces, como se evidencio en su momento, era determinar cuándo se entendía presentada esta declaración, si con la presentación propiamente dicha y pago de la primera cuota, o si con el pago de la segunda cuota.

Al respecto la DIAN en oficio 061703 del 2015, había dicho que la declaración solo se tendría como presentada una vez que se efectúe el pago de la segunda cuota.

Ahora bien, el pasado 13 de diciembre de 2017 mediante sentencia 22113 del Consejo de Estado, se revoca la doctrina en de la dian, declarando la nulidad del oficio bajo los siguientes argumentos:

«observa la Sala que si bien los artículo 27 de la Ley 1607 de 2012 y 20 del Decreto 2972 de 2013 disponen que “se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar”, se debe efectuar una interpretación finalista de la expresión resaltada para entender que la declaración se tiene como no presentada en el evento del no pago de la primera cuota, por cuanto no se puede supeditar el cumplimiento de una obligación formal como es la de presentar la declaración, a un hecho futuro relativo al pago de la segunda cuota.»

Y más adelante continúa diciendo:

«no se puede entender que, vencido el termino para presentar la declaración, el efecto de tenerla como no presentada se suspende hasta tanto se agote el plazo para el pago de la segunda cuota, por cuanto esa no fue la finalidad prevista por el legislador. El incumplimiento del deber de presentar  la declaración opera en el momento en que vence el plazo establecido para el efecto.»

Así las cosas, a juicio del Consejo de Estado, para que una declaración de CREE se de cómo no presentada por motivos de pago, solo se predica de la primera cuota. Y en esa medida por la segunda cuota solo opera los intereses moratorios respectivos.

¿No le parece interesante?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.