El criterio de proporcionalidad se mide en función de la renta bruta

Por

El artículo 107 del Estatuto Tributario es quizá la norma más conflictiva del impuesto sobre la renta y complementarios. De allí que sea de vital importancia el análisis que se le haga a las expensas de las empresas para determinar si son o no deducibles.

Ahora bien, los conceptos de necesidad proporcionalidad y casualidad han venido siendo desarrollados por la doctrina, en especial por el gran tributarista Paul Cahn Speyer, quien en su obra derecho critico aborda estos criterios desde una perspectiva muy particular.

Sin embargo, lo que nos convoca en esta oportunidad es la sentencia del Consejo de Estado 21552 del 18 de julio de 2018 Magistrado Ponente Milton Chávez García, donde se analiza dichos conceptos.

En cuanto a la proporcionalidad señala:

«En relación con el principio de proporcionalidad se precisa que consiste en la magnitud que las erogaciones representan dentro del total de la renta bruta».

Respecto de la causalidad señala:

«En cuanto al principio de causalidad se precisa que consiste en que el gasto del contribuyente guarde relación de causa-efecto con la actividad generadora de renta.»

Y en cuando a la necesidad dijo:

«como se hizo referencia en la sentencia citada previamente, el principio de necesidad del artículo 107 del Estatuto Tributario hace referencia a erogaciones que se consideren comercialmente necesarias en la actividad productora de renta y que sean acostumbradas en dicha actividad.»

De  lo anterior, lo que se quiere resaltar es como el Consejo de Estado avala la tesis según la cual la proporcionalidad se determina en función de la renta bruta, es decir, ingresos menos costos. Situación que hace que tengamos que revaluar nuestros parámetros de discrecionalidad, pues si bien no se cuantificó la proporción en la sentencia, no es lo mismo un porcentaje respecto de una base menor (renta bruta) que un porcentaje respecto de una base mayor (ingresos).

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.