Criterios de evaluación de una inversión en Excel parte I

La evaluación privada del proyecto está basada en un conjunto de métodos y procedimientos que nos permitirán contar con elementos de juicio para tomar decisiones respecto a la inversión que estamos estudiando, principalmente a través de los indicadores de rentabilidad más utilizados en Inversiones.  A continuación se presentan algunos criterios que se deben realizar, analizar y comparar con el fin de tomar una decisión apropiada para la organización con respecto a las alternativas de inversión que se tienen.

1. PERÍODO DE RECUPERACIÓN

“Es el tiempo que transcurre entre la inversión inicial y su recuperación a partir de su propio flujo de caja anual”. El tiempo definido en semana, meses o años que tarda en que el proyecto genere el monto de la inversión que se empleó al comienzo.

2. VALOR FUTURO

Se puede definir como el valor que debería compensar en un tiempo futuro el desembolso de recursos en el momento actual, dada una tasa de interés. También como el mínimo que un inversionista espera recibir dentro de un período determinado por sacrificar la posibilidad de darle a sus recursos un uso alternativo en el momento actual.

3. VALOR PRESENTE

Se puede definir como el valor que se debe invertir hoy “actualmente” para poder recibir en un período determinado una cantidad deseada, dada una tasa de interés.

4. VALOR PRESENTE NETO

El VPN “representa la equivalencia presente de los ingresos netos futuros y presentes de un proyecto”, es decir es la diferencia entre sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. También es llamado Valor Neto Actual (VNA).

Función en Excel

5. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Se define como una tasa intertemporal a la cual los ingresos netos del proyecto apenas cubre las inversiones y sus costos de oportunidad. Es la tasa de interés que hace al VPN del proyecto igual a cero, es decir, que el proyecto sea apenas aceptable.

Mañana continuamos con la siguiente parte…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.