CTCP emite orientación técnica 016 de 2015

La ley 1314 de 2009 consagró la independiente de las normas contables respecto de las normas tributarias y de pasó avalo la convergencia a estándares internacionales. A su vez, comprendiendo la afectación que sufrirían las bases gravables de los impuestos con el cambio de estándares de información, el artículo 165 de la ley 1607 de 2012 estableció un término de concurrencia que permitiese estudiar y analizar los cambios a la administración tributaria.

Pues bien, en desarrollo de estas normas, el decreto 2548 de 2014 señaló que ante la obligación de llevar contabilidad bajo estándares internacionales, los soportes de las declaraciones tributarias pueden versar sobre un sistema de registros obligatorios u opcionalmente sobre un libro tributario. Ante las múltiples dudas que surgieron, la DIAN emitió un concepto para aclarar en cierta medida dichas dudas.

Como la incertidumbre se mantuvo, el Comité de Expertos Tributarios CET del Consejo Técnico de la Contaduría Pública insto al organismo para que emitiera los lineamientos para cumplir a cabalidad con dichas normas.

Resulta de lo anterior, es la orientación técnica 016 del 17 de diciembre de 2015 en el cual se desarrollan múltiples temas relacionados con las temática de las bases fiscales y las bases contables durante el periodo de transición.

Por su importancia, adjuntamos el documento para su estudio. En los próximos editoriales analizaremos los aspectos más importantes contenidos en dicha orientación.

Descargar orientación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.