Cuadro de servicio a la deuda aplicando el método Francés en Excel

Después de haber visto el método alemán ahora vamos a conocer el método francés. Pero antes hay que tener en cuenta que en los cuadros de servicio de la deuda, tanto en el método alemán como en el método francés, los intereses se calculan al rebatir, es decir se  obtienen en función del saldo deudor que va decreciendo después de cada amortización tal como les explicaba en la primera parte.

  • Al comparar ambos métodos, los intereses pagados en el método francés son mayores que en el método alemán. Pero hay que considerar el costo de oportunidad del capital, ya que en el método alemán se pagan mayores cuotas en los primeros periodos,  y este capital lo podríamos utilizar para generar mayores utilidades a nuestra empresa.
  • Cuando se quiere conocer el capital pendiente de pago (saldo insoluto) en un momento determinado, basta con calcular el valor actual de las cuotas que aun no han llegado a su fecha de vencimiento.
  • Al vencimiento de una cuota, si ésta no es cancelada, originará, además del interés compensatorio respectivo, interés de mora.

Para éste método francés cada pago total es constante (anualidades). No obstante, varían tanto el pago del principal como  el Pago de los intereses; siendo las amortizaciones crecientes  y los intereses decrecientes. Cada pago total (R) se calcula a partir de la formula de anualidades, y dichos pagos incluyen una parte de capital y otra de intereses.

Les envío el ejemplo completo:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. arnulfo medina medina dice:

    gracias me gustaria que que el ministerio les haga a las empresas mas seguimiento y auditoria sobre el manejo de seguridad y industria en el trabajo sobre el copasso y con viviencia laboral como fui perseguido laboral mente, personalmente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.