¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Por

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas aquellas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantía.

Veamos:

  1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y
  2. El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

75 Opiniones
  1. LILI Dice:

    Muy buenas tardes, Se que mis palabras probablemente sacaran ampolla en muchas mujeres, pero la verdad me aterra ver como en este país las mujeres tienen hijos como si fuesen ratones, con el que se acuestan quedan embarazadas. En Colombia debería existir una ley que limite a todas las mujeres solo a tener un solo hijo y demostrar si tiene como tener otro. Soy mujer y uno como mujer tiene el sartén por el mango, nosotras las mujeres podemos decidir quedar o no embarazadas y no salirle a un individúo que acaban de conocer y que conocen hace mucho tiempo con el mismo cuento de siempre, ESTOY EMBARAZADA, que vergüenza, yo no se si es que se hacen o son, entiendan que cuando un hombre invita a una mujer a tener relaciones sexuales no dice "VAMOS A TENER HIJOS", y después cogen a un pobre Gue.... , que solo quería sexo, (entiendan mujeres o hay que hacerles un mapa, uno sabe cuando un hombre solo quiere SEXO)a quema ropa a decirles que tienen que responder, que BAGABUNDERÍA la de las mujeres, sé que estarán diciendo algunas a quienes les di en la llaga, y ellos porque no se cuidan, y vuelvo y reitero porque no se cuidan las mujeres, si saben que del 100% el 95% quieren solo sexo, más no una relación sería, y nosotras las mujeres somos las ÚNICAS, que podemos determinar si quedamos o no embarazadas, por favor actúen como personas responsables y no traigan niños a este mundo simplemente porque sí, piensen que la obligación como padre es darles hasta una universidad, si usted no tiene para eso o considera que no puede darle a futuro, no los tenga, que ellos no piden venir a este mundo a sufrir y andar de Herodes a pilatos. Un consejo para él que lo desee aplicar," UNA RELACION CON HIJOS O SIN HIJOS TAN BIEN ES BELLA "- " JAMÁS UN HIJO ATARA A UN HOMBRE AL LADO DE UNA MUJER" "NO SIGAN COMENTIENDO LOS MISMOS ERRORES" " EL TENER HIJOS NO ES UNA MODA"

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.