¿Cuál es el objetivo de la cuenta 5905 (ganancias y pérdidas)?

La cuenta 5905 o de ganancias y pérdidas ha perdido importancia tras el surgimiento de los software contables, pero cuanto el cierre contable se hace manualmente, es cuando nos damos cuenta de su importancia y nos preguntamos sobre su objetivo, su finalidad.

La cuenta 5905 tiene como objetivo agrupar los saldos de las cuentas de resultados (ingresos, costos y gastos), y permitir hacer el cierre contable con la consecuente determinación de la utilidad o pérdida del ejercicio, que luego es trasladada a la cuente del patrimonio que corresponda según el saldo.

Cuando se realiza el cierre contable, los saldos de las cuentas de resultados se cancelan contra la cuenta 5905, determinando así la utilidad o la pérdida dependiendo de si la naturaleza del saldo resultante es débito o crédito.

Por ejemplo la clase 5 (gastos)  que es de naturaleza debido, se saca por su lado crédito  y se lleva al débito de la cuenta 5905, y la clase 4 que es de naturaleza crédito, se saca por su lado débito  y se lleva al crédito de la cuenta 5905. Veamos:

Imagen cuenta5905

Se observa que por último, el saldo de la cuenta 5905 de lleva a la respectiva cuenta del patrimonio, que en el ejemplo es la 3605 por corresponde a una utilidad.

La cuenta 5905 permite acumular los saldos tanto de los costos y gastos como la de los ingresos, razón por la que allí es donde se puede determinar si lo que hubo fue una utilidad o una pérdida.

Es evidente que si el saldo de la cuenta 5905 4s débito, estamos ante una pérdida, y si el saldo es crédito, estamos ante una ganancia. Así de sencillo es el asunto. Es como un pequeño estado de resultados en una sola cuenta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.