¿Cuál es el plazo para pagar las acciones suscritas en una sociedad anónima?

El plazo que se tiene para pagar las acciones suscritas en una sociedad anónima, es  de un año, como máximo.

Recordemos que según el artículo 376 del código de comercio, al constituirse la sociedad como mínimo se debe suscribir el 50% de las acciones autorizadas, y se debe pagar como mínimo la tercera parte de las acciones suscritas.

Las acciones suscritas que no se paguen al momento de la constitución, se deben pagar dentro del año siguiente a la fecha de suscripción de las acciones, según lo contempla el artículo 387 del código de comercio:

Cancelación por cuotas o plazos para el pago. Cuando el reglamento prevea la cancelación por cuotas, al momento de la suscripción se cubrirá, por lo menos, la tercera parte del valor de cada acción suscrita. El plazo para el pago total de las cuotas pendientes no excederá de un año contado desde la fecha de la suscripción.

Es importante recordar que no pagar las acciones suscritas dentro de los plazos fijados por el reglamento o la ley, estas no generan derechos como el de votar en las asambleas o de percibir utilidades.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.