¿Cuál es el procedimiento para practicar retención en la fuente en los pagos a los trabajadores independientes?

Por

Un lector nos pregunta ¿Cuál es el procedimiento para practicar retención en la fuente en los pagos a los trabajadores independientes? Al respecto es preciso aclarar algunos conceptos.

Consulte: Retención en la fuente en los trabajadores independientes.

Con la ley 1607 de 2012, desapareció del ordenamiento tributario y específicamente del impuesto de renta, la definición de trabajadores independientes, pues estas personas en principio fueron absorbidas por la categoría tributaria de empleados.

Con la expedición de la ley 1819 de 2016, y la eliminación de las categorías tributarias, se pasa a un sistema cedular, con lo que podemos estar o en las rentas laborales, o en las rentas no laborales si se prestan servicios y se contrate o vincule a dos o más trabajadores por al menos 90 días de manera continua o discontinua.

Es decir, que en principio se tiene una renta laboral, y de forma residual cuando se trate de honorarios que cumplan con la condición expuesta se estaría frente a una renta no laboral.

Ahora bien, en lo que respecta al régimen de retención en la fuente, el artículo 17 de la ley 1819 de 2016, que modifica el artículo 383 del estatuto tributario contempla un parágrafo transitorio, donde señala que las modificaciones solo aplicarán a partir del 1 de marzo de 2017.

Antes de esa fecha tendremos que efectuar las retenciones en la fuente como tradicionalmente la venimos haciendo, es decir, en base al certificado determinamos su categoría y procedemos a efectuar las retenciones en la fuente, ya sea como empleado (383 y 384 ET) o como otros.

Una vez llegue el 1 de marzo de 2017, consideramos que el gobierno nacional habrá expedido un decreto reglamentario, y empezará  a operar la retención en los términos de la ley 1819 de 2016, que en todo caso también hace una diferenciación entre aquellas que tienen  rentas laborales (les aplicaría el 383 ET) y quienes tienen rentas no laborales (aplicarían retenciones ordinarias).

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.