¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

En todo contrato existen obligaciones, ya sea para una de las partes si el contrato es unilateral como en  la donación o para ambas partes si es bilateral como en la compraventa; no es caso aparte el contrato de arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003.

Las principales obligaciones del arrendatario se encuentran en el artículo 9° de la mencionada ley y las contenidas en los artículos  del código civil. Dentro de las obligaciones del arrendatario encontramos:

  • Pagar el canon de arrendamiento.
  • Cuidar el bien arrendado.
  • Pagar los servicios públicos a tiempo.
  • Cuidar las zonas de uso común, si existen y cumplir las normas de propiedad horizontal.
  • Usar la cosa según los términos estipulados en el contrato.
  • Está obligado a responder por las reparaciones locativas.
  • Es responsable de su culpa, la de su familia, huéspedes y dependientes.
  • Restituir el bien dado en arrendamiento una vez terminado el contrato.
  • Indemnizar al arrendador en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.

El arrendatario además de las obligaciones antes mencionadas también goza del pago por consignación extrajudicial en caso de que el arrendador se rehusé a recibir el pago para constituir en mora al arrendatario; este procedimiento debe ser realizado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para pagar el canon de arrendamiento, además debe ser consignado en las entidades autorizadas por el gobierno nacional y en el lugar de ubicación del bien inmueble.

Por otro lado al arrendatario le está prohibido ceder o subarrendar a menos que lo haya autorizado el arrendador, si el arrendatario hace caso omiso a esta regla el arrendador puede dar por terminado el contrato.

El incumplimiento de las obligaciones mencionadas anteriormente es causal de terminación  del contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Por último el contrato de vivienda urbana sin que se hable de incumplimiento de las obligaciones establecidas para las partes puede ser terminado de mutuo acuerdo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Elizabeth Sepuúlveda dice:

    Buenos días.
    Mi pregunta es: cual es el artículo o ley que diga en que términos se le solicita al inquilino que modere su
    comportamiento, dado que todos los días trata con mucha violencia y agresividad a su esposa e hijos y de esta forma incurriendo en la afectación de la tranquilidad de los vecinos. Gracias

  2. Moises Lopez dice:

    me atrase 15 dias en la renta de una casa la dueña me quito la luz electrica que debo hacer .la dueña tiene derecho de hacer eso ??? estoy en quiroga michoacan mexico

  3. carmen dice:

    buenas tardes seria muy instructivo conocer la respuesta de los casos que se mencionan
    gracias
    carmen

  4. Germán E. dice:

    Muy buenas tardes; Tome en arriendo un apartamento en un segundo piso para vivienda; se elaboro un contrato sin tener en cuenta mi opinión, ni llegar a un acuerdo; por lo que me siento acorralado.. este contrato se firma por una necesidad que se creo, cuando la propietaria o arrendadora ya me había dicho que me dejaba el inmueble para tomarlo en arriendo, y yo comunique a la persona donde estaba viviendo (Anterior arrendador)una fecha de entrega,, pero la arrendadora del nuevo contrato me empezó a dar vueltas, que le cambiara un cosa que otra (Fiadores), lo hice, para llegar al punto que el contrato se hizo y se firmo con las mismas personas de las que me había rechazado a un comienzo.. y por la premura del tiempo y que ya le había aplazado 2 dos veces a el anterior arrendador, lo firmamos el contrato.. tome posesión del inmueble y estando habitando, descubrí, que, la arrendadora nos había engañado, en las clausulas correspondientes a los servicios públicos, que están a cargo mío en su totalidad y lo cual me pareció correcto; la situación es que estos son compartidos con 2 locales y otro apartamento, además llego el recibo de la luz y tiene una cuenta atrasada..ella nunca me comunico esta situación; que debo hacer; estoy tratando de entrevistarme con ella para buscar una solución.. pero me siento engañado en ese contrato y además que no puedo estar trasteando.. es un situación incomoda; Agradezco su colaboración que debo hacer.. y que me favorece en esta situación y además que ya se acerca el nuevo pago de arriendo… Muchas gracia.. German E. Godot Rodriguez .. Correo personal ge_gor55@hotmail.com

  5. José Vicente Agudelo G dice:

    Si un arrendatario no entrega la vivienda los primeros días del mes y se demora hasta el día 24 del mes, está obligado a pagar esos días que se demoró para entregar el inmueble?

  6. Vicky de Polania dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si yo al arrendar mi casa, puedo exigir el número exacto de las personas que van a vivir en ella. El arrendatario puede sin permiso subarrendar total o parcialmente mi casa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.