¿Cuáles son los hechos aceptados que el contribuyente no puede recurrir?

El artículo 723 del estatuto tributario dice que los hechos aceptados por el contribuyente no pueden ser recurridos luego por este, y se ha entendido que esta norma aplica para todo los hechos que el contribuyente pueda aceptar.

Sin embargo, el artículo no quiso que todos los hechos aceptados por el contribuyente fueran imposibles de recurrir en el futuro, ya que la norma claramente delimitó tales hechos; veamos:

Los hechos aceptados no son objeto de recurso. En la etapa de reconsideración, el recurrente no podrá objetar los hechos aceptados por él expresamente en la respuesta al requerimiento especial o en su ampliación.

Como se puede observar, esta norma se refiere únicamente  a los hechos aceptados en ocasiona a la respuesta del requerimiento especial o a la ampliación de este, y hay actuaciones administrativas que no precisas de un requerimiento especial.

Tal es el caso de las sanciones que se imponen mediante resolución independiente, donde no existe requerimiento especial sino un pliego de cargos.

Al respeto, la sección cuarta del Consejo de estado ha dicho:

Finalmente tampoco es de recibo el último punto planteado por la recurrente, relativo a que en la vía gubernativa no se pueden objetar los hechos aceptados por el recurrente expresamente en la respuesta al requerimiento especial de acuerdo con lo previsto en el artículo 723 del Estatuto Tributario, ya que como lo establece la norma invocada y lo afirma la misma apelante, dicha norma es aplicable en relación con el acto previo a la liquidación oficial de revisión denominado ‘requerimiento especial’, respecto de los hechos aceptados en la respuesta al mismo o su ampliación, por lo que es evidente que no resulta aplicable al sublite donde lo controvertido es una sanción por no enviar información (cuyo acto previo es el pliego de cargos), y además en el caso, como ya se dijo, la actora no aceptó en forma absoluta los aducidos errores, sino que desde la vía gubernativa cuestionó el número de registros errados y la sanción. [Bogotá, D.C., octubre veinte (20) de dos mil (2000),  Radicación número: 73001-23-31-000-1999-1802-01 – 10665]

Esta es una oportunidad importante para el contribuyente que aceptan hechos debido a que en su momento no contaba con pruebas suficientes, de modo que si en el futuro las consigue, puede recurrir lo que por obligación debió aceptar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.