Cuándo aplicar la sanción mínima vigente en el presente año o en los anteriores

Existe una especie de mito respecto al valor de la sanción mínima que se debe aplicar en los diferentes conceptos por los cuales se ha de pagar la mínima sanción contemplada por el artículo 639 del estatuto tributario, considerando el año en que se presentó la declaración y el periodo gravable en que se paga la sanción respectiva, periodos en los que el valor de la sanción es diferente.

Recordemos que la sanción mínima cambia de valor cada año, puesto que  está fijada en Uvt y cada año el Uvt incrementa su valor en pesos.

Y es aquí donde surge la inquietud. ¿Cuál sanción aplico? ¿La del 2015 puesto que la declaración se presentó en el 2015 o la del 2017 puesto que la sanción se calculó y pagó en 2017?

La ley nada dice  al respecto. El artículo 639 del estatuto tributario se limitó a contemplar el valor de la  sanción mínima a pagar, la cual se actualiza cada año según el incremento del Uvt.

Pero ha sido la Dian quien por medio de la doctrina ha dicho cuál es el valor a considerar. En efecto, mediante el concepto 62471 del 6 de marzo de 1996, consideró:

“Por otra parte, en lo tocante en particular a las sanciones inherentes a las declaraciones tributarias, como son las de corrección, la ley aplicable es la consagrada en el momento de la presentación inicial de éstas y no otra posterior.

(…)

Cuando no se presenta oportunamente la sanción, se entiende consumada la falta el día en que cesa el incumplimiento.

En consecuencia, se aplicará la sanción vigente en el momento de la ocurrencia de la conducta sancionable, independientemente del periodo gravable de que se trate y del año gravable en que se aplique”.

La anterior doctrina fue ratificada por la Dian mediante concepto 13842 del 2000:

El artículo 639 del estatuto tributario expresa que el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la administración de impuestos, será equivalente a la suma de diez mil pesos ($ 10.000). Año base 1987.

Como lo dice el consultante, el Concepto 62471 del 6 de marzo de 1996 fue claro al manifestar que en lo tocante a las sanciones inherentes a las declaraciones tributarias, como son las de corrección, la ley aplicable es la consagrada en el momento de la presentación inicial de estas y no otra posterior.

También se dijo en el precitado concepto que, la actuación de un contribuyente frente a un período fiscal determinado, se inicia con la presentación de su correspondiente declaración tributaria, por lo cual, si esta contiene errores susceptibles de ser corregidos, independientemente de que en el momento de efectuarse la corrección existan disposiciones que consagren sanciones diferentes en su naturaleza o en su cuantía, las aplicables al caso, son aquellas vigentes cuando se efectúa la presentación de la declaración inicial.

Es que esto proviene de principios generales de derecho. Se debe a la irretroactividad de la ley en materia sustantiva (sanciones) pero también desde el punto de vista procedimental (actuaciones) en aplicación del artículo 40 de la Ley 153 de 1887.

La jurisprudencia en este sentido ha sido reiterada como en la reciente sentencia del Consejo de Estado (22.01.1999) que expresa en su pertinencia, refiriéndose solo a la parte procedimental y en relación con un asunto de sanción por corrección:

“... la actuación del contribuyente se inició en el mismo momento en que se presentó en forma errada su denuncio rentístico, no en el momento en que presentó las correcciones, como lo pretende la demanda, pues el derecho a corregir tal error nace en el momento en que se presenta la declaración en forma errada (hecho infractor), razón por la cual el derecho a corregirla se regula por la ley vigente al momento de su presentación y no por otra norma posterior...”.

De lo anterior se interpreta que en el caso de la sanción por corrección, y es el único caso, se aplican los valores vigentes para el año en  que se presentó  la declaración tributaria, es decir que si la declaración se presentó en el 2015, si se corrige dicha declaración en el 2017, se aplicará la sanción mínima vigente para el 2015, es decir, que se utilizará el valor del Uvt vigente en el 2015.

De la doctrina de la Dian se interpreta también que en el caso de la sanción por extemporaneidad  y las relativas a la omisión, y de todas las otras sanciones diferentes a la sanción por corrección, se aplica la sanción mínima vigente en el año en que se cause dicha sanción. Así por ejemplo, si la declaración del 2015 se presentó extemporáneamente en el 2017, se aplicará la sanción mínima vigente para el 2017.

Para ser más puntuales, sólo en la sanción por corrección se puede aplicar la sanción mínima vigente en el periodo gravable en el cual se presentó la declaración inicial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. javier rivas dice:

    Buenas tardes.

    Si voy a aplicar la sancion minima, que para el año 2017 es de $ 319.000, para una declaracion de renta persona juridica que dicha declaracion es del 2014 digamos q ya han pasado 24 meses la sancion a pagar seria $ 319.000 x cada mes o fracion de mes? $ 319.000 x 24 meses

    * o solo pagaria una unica sanción de $ 319.000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.