¿Cuando debe efectuarse el pago de la indemnización a favor del asegurado una vez ocurrido el siniestro?

Por

Una vez ocurrido el siniestro nace el derecho para los beneficiarios o el asegurado de reclamar la indemnización a la que en virtud del contrato de seguro tienen derecho, para lo cual les corresponde probar la ocurrencia de dicho siniestro y el valor de la perdida, en caso de que sea necesario, es decir, que la carga de la prueba se encuentra en manos del asegurado o del beneficiario dependiendo el caso.

El código de comercio establece la carga de la prueba en manos de quien reclama la indemnización a la entidad aseguradora por ocurrencia del siniestro, en el artículo 1077 el cual señala lo siguiente:

“Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso.

El asegurador deberá demostrar los hechos o circunstancias excluyentes de su responsabilidad”. 

Una de las características principales del contrato de seguro es su carácter indemnizatorio, es decir, que por ningún motivo el seguro genera riquezas ni es fuente de ganancias como bien lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia, por esta razón cuando ocurre el siniestro el asegurado o sus beneficiarios tienen derecho es al pago de una indemnización.

¿Cuándo debe ser pagada la indemnización cuyo derecho nace una vez ocurrido el siniestro? 

A partir de que el asegurado o sus beneficiarios según el caso acrediten, es decir, prueben la ocurrencia del siniestro la entidad aseguradora tiene un plazo de un mes para pagar la indemnización. Pero, ¿Qué pasa si la entidad aseguradora dentro de este termino no efectúa el pago de la indemnización?

Si dentro del mes siguiente a la acreditación del derecho al pago de la indemnización, esta no se efectúa por el asegurador, a partir de ese momento se deberá interés moratorio sobre el monto de la indemnización; el código de comercio establece que incluso el asegurado en caso de mora de la entidad aseguradora podrá demandar por los perjuicios causados por la mora en vez de los intereses.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.