Cuando el ex trabajador resulta siendo la principal competencia de la empresa

En algunos sectores de la economía o en algunos tipos de empresas, la principal competencia puede  llegar de los trabajadores que se han retirado de la empresa, una razón más para valorar lo que muchos consideran el principal activo que se pueda tener.

Cuando un trabajador es muy bueno en la empresa, hay que considerar que también puede ser muy buen por fuera, ya sea trabajando para otra empresa o por cuenta propia, aspecto que hay que valor antes de dejarlos partir.

Esto sucede mucho con los vendedores.  Un buen vendedor, talento que no muchos tienen, puede vender cualquier cosa en cualquier parte,  pero mucho mejor si se trata de un producto con el que ha estado trabajando durante años, tiempo que les ha permitido acceder no solo al conocimiento total sobre el producto, sino a algo mucho  más valioso, a una cartera enorme de  proveedores y clientes de la empresa. Los valiosos contactos de los que depende el mundo de los negocios.

Cuando un  vendedor se va de la empresa, suele irse con un gran número de contactos que le serán suficientes para desarrollar un negocio propio sólo para vender lo mismo que ya vendía en la empresa, y a los mismos  a los que ya le vendía.

En muchos casos  no hace falta innovar para hacerle competencia a la empresa para la que se trabajaba. Basta con bajar un poco el precio de los productos para hacerse con unos cuantos clientes.

Esto les funciona muy bien a los vendedores que han desarrollado una relación muy cercana y estrecha con los clientes. Para algunos clientes no existe el valor colorativo o la imagen de marca de su proveedor, sino la relación personal que tiene con el vendedor que los atiente. Cuando ese vendedor se va tiene grandes posibilidades de llevarse ese cliente.

Que un ex trabajador se lleve unos cuantos clientes es un riesgo latente de muchas empresas, variable que se debe tener presente en todo momento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. David Pedraza dice:

    Buenos dìas, los artìculos son interesantes, en mi caso para los que apenas comenzamos en el maravilloso mundo de la administraciòn, agradezco el tiempo y la dedicaciòn que tiene para elaborar este material. Como una sugerencia de mi parte, serìa que revisaran un poco màs la sintaxis, y la ortografìa, aspecto que contribuirà con el objetivo primordial del escrito; Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.