Cuando el matemático Johann Carl Friedrich Gauss tomó del pelo a su profesor

Johann Carl Friedrich Gauss fue un famoso matemático, astrónomo y físico alemán del siglo XVIII, que cuando tenía la edad de 10 años, según cuenta la historia, protagonizó la siguiente experiencia:

En el salón clases, como todo salón donde han un gran número de niños, se formo el desorden cuando todos empezaron a tirarse papelitos y a jugar.

El profesor, disgustado por el comportamiento de sus estudiantes, ideó como castigo, ponerlos estudiantes a sumar los números del 1 al 100.

Con esto, pensaba el profesor, debería ser suficiente para que los estudiantes lo dejaran en paz por un buen rato-
Al poro tiempo, el pequeño genio y futuro prestigiosos matemático, astrónomo y físico se levantó su silla y entregó la respuesta correcta: 5.050.

El profesor, asombrado, debió pensar que había puesto un número al azar, y se dispuso él mismo a realizar la extensa suma para luego comprobar al cabo de mucho rato, que efectivamente, la suma daba 5.050 como lo había determinado su pequeño alumno.

No es que Gauss fuera un calculador extraordinario para esos tiempos, solo se comportó como un verdadero matemático que luego sería.

Lo que hizo Gauss fue lo siguiente:

Tenía que sumar los siguientes números:

1+2+3+4+5+6+7+8+9+ 10+……+94 +95+96+97+98+99+100.

Debería sumar todos esos números, y por fortuna comprendió que no le habían dicho como, así que observando detenidamente la serie de números, encontró que si agrupaba los números por parejas, siendo uno el primero de la serie y otro el ultimo de la serie, luego el segundo de los primeros de la serie y el segundo de los últimos de la serie contando hacia atrás, etc., y sumándolos, el resultado siempre sería 101.

Veamos:

(1+100)=101, (2+99)=101, (3+98)=101, (4+97)=101, (5+96)=101, etc.

De allí concluyó que si todos los pares sumaban 101, y teniendo en cuenta que los 100 números que debía sumar, estaban compuestos por 50 pares, simplemente multiplicó 101 que era la sumatoria de los pares, por 50 que era el total de pares, para obtener como resultado 5.050.

Tal vez pensar es mucho más efectivo que simplemente calcular…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.