¿Cuándo el no practicar la retención en la fuente impide la aceptación de costos y gastos?

No practicar retención en la fuente por los pagos realizados, en algunos casos impide que dichos pagos no puedan ser solicitados como costo o gasto por el contribuyente.

La ley ha planteado de  forma puntual los casos en que no procede la deducción de los pagos sobre los que no se ha practicado retención en la fuente habiendo lugar a ello.

El más común y más representativo quizás, es el relacionado con los pagos laborales, donde el artículo 87-1 del estatuto tributario ha dicho:

Otros gastos originados en la relación laboral no deducibles. Los contribuyentes no podrán solicitar como costo o deducción, los pagos cuya finalidad sea remunerar de alguna forma y que no hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales. Exceptúanse de la anterior disposición los pagos no constitutivos de ingreso gravable o exentos para el trabajador, de conformidad con las normas tributarias incluido los provistos en el artículo 387 del Estatuto Tributario.

Es claro que si no se practica retención por salarios existiendo la obligación de hacerlo, el pago respetivo no se podrá deducir del impuesto de renta, ni como costo ni como gasto.

Otro pago que no es deducible si no se practica la retención en la fuente es el realizado en el exterior, conforme lo establece el artículo 121 del estatuto tributario.

Para los demás pagos, el hecho de no practicar retención en la fuente no impide tratarlos como costo o gasto en el impuesto de renta, como bien lo ha ratificado la Dian en  varios conceptos, entre ellos los conceptos 039171 y 072479 de 2003 y 043114 de 2004, donde ha dicho textualmente que “en general no es posible el rechazo de costos y deducciones por no practicar retención en la fuente si la Ley de manera expresa e inequívoca no consagra dicha consecuencia por el incumplimiento de la mencionada obligación.”

Importante. Consulte La retención en la fuente como requisito para la procedencia de los costos y las deducciones.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.