Cuando el pago de pasivos laborales causa retención en la fuente

El pago de pasivos laborales causa retención en la fuente cuando corresponden a periodos en los cuales se alcanzó la base sujeta a retención.

Como de costumbre, escribimos para tratar de aclarar las dudas planteadas por nuestros usuarios, y una de ellas ha sido referente a si es posible que el pago de pasivos laborales cause retención en la fuente.

En un documento anterior veíamos que el pago de pasivos no causaba retención en la fuente, debido a que la retención se debe causar y aplicar al momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero de los dos, y el abono en cuenta, cuando se trata de créditos, siempre ocurre primero, de suerte que cuando se paga un pasivo, la retención en la fuente ya debe haberse practicado con anterioridad, razón por la cual el pago de los pasivos nunca genera retención en la fuente.

Pero hay una excepción no contemplada en el documento anterior, y es el pago de pasivos laborales, que es precisamente el tema de este escrito.

Resulta que por definición legal, la retención en la fuente por ingresos laborales se aplica únicamente al momento del pago, es decir que no se toma como referencia el abono en cuenta.

Quiere decir esto, que si a un trabajador no se le paga el momento de causar su sueldo, sino que se lleva a un pasivo, al momento de pagar ese pasivo, es posible que se deba aplicar la retención en la fuente respectiva.

Si el sueldo que se paga, el cual estaba como un pasivo, supera la base de de retención, se debe aplicar la respectiva retención, en este caso fíjese que se ha pagado un pasivo y se ha debido practicar la retención por salarios.

El valor que se debe considerar para determinar si hay o no retención en la fuente, es el de cada mes, considerado individualmente, es decir, que no se deben acumular dos o mas meses adeudados, y la sumatoria considerarla como base de retención.

Se puede dar el caso, por ejemplo, que los meses de noviembre y diciembre no se pagaron hasta el día 5 de enero. Ni en el mes de noviembre ni en el mes de diciembre se alcanzaba la base para retención, por lo tanto, al momento de hacer el pago no se debe practicar retención pues en esos periodos no se existió la obligación de retener.

Se puede dar el caso también, que el pago que se realice, por pagarse de una sola vez los dos meses, supere el tope de retención, pero en este caso, como ya es anotaba, no opera la acumulación, sino que se debe respetar el periodo en el cual fue generado el ingreso, por lo que aunque el pago por sí solo alcance la base de retención, por corresponder a periodos en los que no se alcanzó la base, no se debe practicar retención.

Estos son uno de los casos de tantos que suceden como consecuencia de no existir una unificación de normas en materia tributaria, norma que ha creado un sinnúmero de excepciones a la regla general que se supone debe aplicar a todos los hechos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com
Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.