¿Cuándo el trabajo dominical se considera también como extra?

Son recurrentes las consultas e inquietudes de nuestros lectores respecto a la posibilidad de tratar como extras las horas que se trabajen los domingos.

A esta conclusión han llegado algunas personas que consideran que al trabajar un domingo se está trabajando más e las 48 horas semanales, que es lo máximo permitido por la ley dentro de la jornada ordinaria. Así, si una persona además de trabajar 48 horas de lunes a sábado, trabaja el domingo, surge el interrogante si esas horas se deben tratar como extras.

Uno de nuestros usuarios ha dado respuesta a esta inquietud planteada por un lector en nuestro sistema de comentarios:

“Si en una empresa la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, de lunes a sábado, al final de la misma el trabajador habrá laborado las 48 horas que señala la ley. Si por disposición del empleador el trabajador labora el domingo 8 horas, éstas no se considerarán horas extras, sino simplemente horas dominicales, las cuales se deben remunerar con el 175% del salario si son diurnas o con el 210% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 35 de recargo nocturno).

Ahora bien, si en lugar de 8 el trabajador labora 10 horas el domingo, sólo las últimas 2 horas se considerarán extras. Las horas extras dominicales se remuneran con el 200% si son diurnas (175% por ser dominicales + 25% por ser extras diurnas, o con el 250% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 75% por ser extras nocturnas).

En conclusión: el trabajo en domingo sólo se considerará y remunerará como extra en aquella parte que exceda la jornada ordinaria diaria. El resto se pagará con el 175% o con el 210%, tal como ya se indicó.

Un ejemplo: Un trabajador cuyo salario mensual es $ 515.000. Labora un domingo 10 horas, así: 6 diurnas y 4 nocturnas. ¿Cuánto debe recibir el trabajador por ese trabajo dominical?

- Por trabajo dominical diurno: $ 515.000 / 240 X 175% X 6 = $ 22.531.oo

- Por trabajo dominical nocturno: $ 515.000 / 240 X 210% X 2 = $ 9.012.

- Por trabajo en horas extras dominicales: $ 515.000 / 240 X 250% X 2 = $ 10.729.

Nota: 240 son las horas que tiene un mes (30 días X 8 horas)

Discúlpenme lo elemental pero acostumbro escribir para todos los usuarios”. Alonso Riobó Rubio

Se concluye con claridad que las horas trabajadas en domingo son extras sólo aquellas que superen la jornada ordinaria diaria, puesto que las horas extras se determinan con base a la jornada diaria, no semanal.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. OSMAN MALPICA dice:

    buenos dias

    un trabajador que labore de lunes a viernes las 48 horas y eventualmente venga a trabajar el dia sabado 8 horas de 6am a 2 pm… ¿como se deben pagar? como dominicales 1.75 o como horas extras diurnas 1.25?… muchas gracias

  2. Julian Parra dice:

    Un favor compramos una casa en un condominio de recreo y el mayordomo no tiene claro cómo le liquidan su sueldo ya que la jornada es de martes a domingo con día descanso los lunes, y cuando es festivo descansa los martes ,los domingos y festivos como se liquidan ?

  3. Jorge Garcia dice:

    Buenas tardes,
    La jornada laboral semanal es de 48 horas
    Es posible programar a un trabajador a laborar una semana 40 horas y otra semana 56 horas?
    Es posible programar la jornada semanal de lunes a domingo, con descanso por ejemplo un dia miercoles, y que la suma de la jornada semanal de 48 horas?
    Gracias

  4. Letty Rodriguez dice:

    La duda que tengo es un empleado que trabaja de Domingo a Viernes en horario de 10:00pm a 6:00am completando las cuarenta y ocho horas, el sabado siguiente descansa (duerme) y el domingo nuevamente inicia labores a las diez de la noche es legal descontar 8 horas por no ser trabajadas el sabado ?

  5. luis hernando leon fajardo dice:

    yo luis hernando leon fajardo trabajo en la semana 6 dias de 12 horas cada dia lo que son -lunes-martes-jueves-viernes-sabado y domingo y el miercoles descanso el cual quisiera saber como se liquida las horas extras y cuando vale un turno dominical y festivo de 8 y 12 horas y cuando es el recargo de estos dias

  6. diana dice:

    Trabajo en una empresa donde se labora de domingo a domingo, 8 horas diarias con un dia compensatorio en la semana ¿Es esto legal? el dia domingo no lo pagan porque se compensa con un dia a la semana pero hasta donde entiendo el dia domingo vale el doble. ¿Me pueden ecplicar por favor?

  7. william dice:

    Buenas tardes quiero decirles que en ninguna parte del código sustantivo de trabajo encontré el 175% del que habla el señor Alonso Riobó Rubio pero si encontré esto ( RTICULO 161. DURACION. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana,) extraído del mismo código sustantivo de trabajo y en el cual si establece que las horas extras se determinan con base a la jornada semanal. y no solo diaria como dice el señor
    de nuevo mil gracias y espero una corrección sustentada en caso de que mi interpretación sea errónea

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.