¿Cuándo el trabajo dominical se considera también como extra?

Por 1 noviembre, 2017

Son recurrentes las consultas e inquietudes de nuestros lectores respecto a la posibilidad de tratar como extras las horas que se trabajen los domingos.

A esta conclusión han llegado algunas personas que consideran que al trabajar un domingo se está trabajando más de las 48 horas semanales, que es lo máximo permitido por la ley dentro de la jornada ordinaria. Así, si una persona además de trabajar 48 horas de lunes a sábado, trabaja el domingo, surge el interrogante si esas horas se deben tratar como horas extras.

Uno de nuestros usuarios ha dado respuesta a esta inquietud planteada por un lector en nuestro sistema de comentarios:

“Si en una empresa la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, de lunes a sábado, al final de la misma el trabajador habrá laborado las 48 horas que señala la ley. Si por disposición del empleador el trabajador labora el domingo 8 horas, éstas no se considerarán horas extras, sino simplemente horas dominicales, las cuales se deben remunerar con el 175% del salario si son diurnas o con el 210% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 35 de recargo nocturno).

Ahora bien, si en lugar de 8 el trabajador labora 10 horas el domingo, sólo las últimas 2 horas se considerarán extras. Las horas extras dominicales se remuneran con el 200% si son diurnas (175% por ser dominicales + 25% por ser extras diurnas, o con el 250% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 75% por ser extras nocturnas).

En conclusión: el trabajo en domingo sólo se considerará y remunerará como extra en aquella parte que exceda la jornada ordinaria diaria. El resto se pagará con el 175% o con el 210%, tal como ya se indicó.

Un ejemplo: Un trabajador cuyo salario mensual es $ 515.000. Labora un domingo 10 horas, así: 6 diurnas y 4 nocturnas. ¿Cuánto debe recibir el trabajador por ese trabajo dominical?

- Por trabajo dominical diurno: $ 515.000 / 240 X 175% X 6 = $ 22.531.oo

- Por trabajo dominical nocturno: $ 515.000 / 240 X 210% X 2 = $ 9.012.

- Por trabajo en horas extras dominicales: $ 515.000 / 240 X 250% X 2 = $ 10.729.

Nota: 240 son las horas que tiene un mes (30 días X 8 horas)

Discúlpenme lo elemental pero acostumbro escribir para todos los usuarios”. Alonso Riobó Rubio

Se concluye con claridad que las horas trabajadas en domingo son extras sólo aquellas que superen la jornada ordinaria diaria del domingo laborado, puesto que las horas extras se determinan con base a la jornada diaria, no semanal.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. carol flor Dice:

    Buenos dias.
    en el caso de un trabajador que tenga contrato por obra labor y trabaje 5 horas a 6 horas dominicales como se pagarían como extras o ,?
    si el trabajador que tiene contrato por obra labor esta trabajando sus 8 horas dominicales le pueden dar como compensatorio un festivo ?
    si el trabajador que tiene contrato por obra labor tiene reunión en la mañana regresa a su casa y debe volver a su trabajo en la tarde tiene por ley derecho a reclamar su transporte adicional?
    si se trabaja 4 horas dominicales ya trabajando desde el lunes 8 horas diarias hasta el dia sabado como se pagan esas horas y si se tiene derecho a compensatorio?
    MUCHAS GRACIAS.
    ESPERO SU RESPUESTA

    Responder
  2. carol flor Dice:

    si un empleado que tenga contrato por obra labor ,tiene reunión en la mañana y vuelve en la tarde el mismo dia haciendo sus 8 horas esa hora de reunión se cuenta como hora extra?

    Responder
  3. genesis Torres Dice:

    Si un empleado trabaja 48 horas semanales y le dicen para laborar un domingo 5 horas, como debe ser el pago de ese domingo?

    Responder
  4. carlos arturo duque pulgarin Dice:

    Trabajo para una empresa de vigilancia donde se afirma por parte de todo el personal de oficinas que todas las semanas se deben trabajar 48 horas como mínimo para Poder contabilizar horas extras olvidando lo contemplado en el articulo 177 del CST que habla de los festivos remunerados como los lunes y llevo 4 años luchando porque siempre de las horas extras que laboro me descuentan 8 para reponer el día lunes festivo que descanso y les propongo que me programen el lunes festivo y así gano mas y dicen que no se puede.

    Responder
  5. Manuel Enrique Dice:

    Cuando se labora un domingo de 8 am a 5pm , y se saco el tiempo de almuerzo, la empresa debe pagar las 8 horas ordinarias dominicales y la 1 hora extra laborada o el tiempo de almuerzo de un día dominical que se labora esporadicamente lo descuentan?

    Quedo atento a sus respuestas y aclaraciones

    Gracias

    Responder
  6. WILLIAM Dice:

    BUEN DIA, TRABAJO APROXIMADAMENTE 14 DIAS DE SEGUIDO 8 HORAS DIARIAS.
    ENTRE ELLO LABORO UN DOMINGO Y EL OTRO LO DESCANDSO.
    ME PAGAN EN NOMINA EL QUE TRABAJO Y EN EL OTRO NO PORQUE DESCANSO.
    ES LEGAL O NO QUE ESO SUSEDA ? ME SIENTO AGOTADO YA QUE 8 HORAS DIARIAS POR 14 DIAS DE SEGUIDO ES MUCHO .

    Responder
  7. stiv Dice:

    buenas tardes: un amigo trabaja en un amepresa jornadas de 8 horas diarias mas una hora extra diurna diaria, ademas 5 horas el domingo , ael le dan 3 dias de descanzo en el mes entre semana pero como no cumple el total de 48 horas le descuentan de las extras para completar las 48 horas mi pregunta es : esto es correcto?

    Responder
  8. Jaz Dice:

    Muchas gracias por el detalle de la explicación

    Responder
  9. Andres Garcia Dice:

    algún fundamento jurídico para respaldar que las horas extras se causan al dia y no a la semana?… o solo nos basamos en el comentario del usuario?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal