Cuándo el vecino va más rápido se pierde competitividad

Algunos expertos e inversionistas miran con preocupación la lentitud de Colombia en la firma de varios tratados de libre comercio, lo mismo que la rapidez con que Perú lo ha hecho.

Perú, principalmente por su firma del TLC con Estados unidos nos lleva mucha ventaja en este aspecto, lo que ha hecho que haya ganado competitividad ante Colombia frente a inversionistas extranjeros.

Sin duda que cualquier país que quiera crecer, generar empleo y demás cosas propias del desarrollo económico, tiene que atraer la inversión extranjera puesto que muy pocos países cuentan con los recursos propios necesarios para hacer las inversiones que se requieren para garantizar un crecimiento sostenido, pero Colombia parece actuar lentamente en ese proceso.

Un inversionista extranjero muy probablemente prefiera invertir en el Perú puesto que este país, por importantes tratados de libre comercio que tiene firmados, tiene más fácil acceso al mercado internacional, que es lo que persiguen casi todos los inversionistas. No tiene sentido que un inversioncita invierta en Colombia si sabe de antemano que tendrá dificultades para comercializar sus bienes en los Estados unidos, por ejemplo, por lo que seguramente prefiera invertir su capital en el país vecino donde las condiciones son mejores.

Y es que Perú no sólo nos aventaja en cuanto a los importantes mercados internacionales que tiene abiertos, sino en aspectos como la seguridad interna e infraestructura, campos en los que Colombia tiene muchas dificultades.

El Perú, de nuestros vecinos es el principal competidor de Colombia, el que puede desviar valiosa inversión extranjera y hasta nacional y que deberíamos seguir de cerca pues nos podría enseñar muchas cosas que aquí no sabemos o no nos interesa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.