¿Cuándo es improcedente el beneficio de separación?

A través del beneficio de separación los acreedores ya sean testamentarios o hereditarios  tienen derecho a que se le paguen sus deudas con los bienes del causante, con preferencia a las deudas de los herederos. Pero ¿siempre es procedente este beneficio? Para que el  beneficio de separación sea procedente, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • No es indispensable que la deuda sea raudamente exigible.
  • Solo es necesario que se deba a día cierto o bajo condición, por ejemplo, la deuda se hace exigible el 30 de agosto de 2012.
  • Que el crédito no haya prescrito.

Pero ¿hasta cuando el acreedor tiene la oportunidad de ejercer el beneficio de separación? El  acreedor o acreedores pueden ejercer el beneficio de separación hasta antes de decretada la partición o se haya aprobado la adjudicación; con la solicitud del beneficio de separación se debe aportar el documento en el que conste la obligación.

Por otro lado no procede el beneficio de separación, lógicamente cuando ha prescrito el crédito del acreedor, cuando el acreedor ha reconocido al heredero como deudor, pues en este caso ya no ostenta la calidad de acreedor testamentario o hereditario, sino acreedor del heredero, esta situación se da como lo menciona el numeral primero del artículo 1437 del código civil, cuando se acepta un pagare, una prenda, hipoteca o fianza del dicho heredero o un pago parcial de la deuda.

Por la misma razón anteriormente mencionada los acreedores del heredero no tienen derecho al beneficio de separación, contemplado para el acreedor testamentario o hereditario, según lo establecido en el artículo 1438, el cual expresa lo siguiente:

“Los acreedores del heredero no tendrán derecho a pedir, a beneficio de sus créditos, la separación de bienes de que hablan los artículos precedentes.”

Tampoco es procedente el beneficio de separación, cuando los bienes de la sucesión, se han confundido con los bienes del heredero de tal manera que ya no se conoce cuales son unos y cuales los otros o cuando han salido de las manos de este, por ejemplo han sido enajenados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.