¿Cuándo hay lugar a pago de salarios caídos se reconocen también las prestaciones sociales que se causen?

En similar artículo publicado por la página Gerencie.com se definió el concepto de salario caído como todo aquellos pagos laborales que el trabajador deja de percibir por culpa imputable al empleador, al empresario. Sin embargo asalta la duda, si al ser sancionado al empleador a su pago, es viable reclamar las prestaciones sociales que se desprendan del mismo como una sanción accesoria que se proyecta en el tiempo.

Pues bien, si bien es cierto debería ser así, puesto que la prestación social es consecuencia de un salario, la legislación laboral sólo se refiere a ella como salario caido, por eso hay que tener claro que elementos lo componen (art 127 del C.S. de T) para entender la magnitud y alcance real de dicho derecho en los siguientes términos:

ARTICULO 127 del C.S. de T ELEMENTOS INTEGRANTES.< Modificado por el artículo 14 del Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Es decir, que por sustracción de materia, no son salario: las vacaciones, los uniformes, las cesantías ,el subsidio de transporte y las prestaciones sociales que comprende la ley 100 del 93.

Aunque la interpretación de la norma debe ser objetiva, considero que las prestaciones sociales junto con la indexación que se hubiesen causado en el tiempo- a manera de sanción- se pueden alegar dentro de un proceso laboral bajo la denominación de perjuicio material como lucro cesante por ser consecuencia de un conflicto que emana directamente de un contrato de trabajo, y ello es factible siempre y cuando se exponga bajo el amparo de la reparación integral por el daño que emana del incumplimiento de un negocio jurídico por culpa imputable del empleador.

El lucro cesante, es definido por las normas civilistas como la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación, o cumplido imperfectamente, o retardado su cumplimiento (art.1614 del C.C.)

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.