Cuando hubo varios contratos de trabajo ¿qué fechas se incluyen en la certificación laboral?

Cuando un trabajador es vinculado por la empresa mediante contratos de trabajo a término fijo sucesivos, al expedir una constancia o certificación laboral, ¿qué fechas debe tener en cuenta?

Uno de los objetivos del certificado o constancia, es que el trabajador pueda probar el tiempo de experiencia laboral, y en ese sentido, la certificación debe incluir la fecha en que inició el primer contrato.

La certificación laboral debe corresponder  a la realidad. Si la realidad es que el trabajador lleva vinculado 15 años con la empresa mediante 5 contratos a término fijo de 3 años, esa es la información que se debe plasmar.

Ahora, si el trabajador ha estado vinculado con la empresa por 15 años pero con interrupciones intermedias de 1 mes como es costumbre de algunos empresarios, igual debe reflejarse esa realidad en la certificación. Algunos empleadores optan por emitir un certificado por cada contrato de trabajo en lugar de un solo certificado. El resultado es el mismo.

Algunas personas prefiere expedir una certificación o constancia sólo por el último contrato, bajo el argumento que al incluir todos los contratos, el trabajador podría utilizarlo en su contra en una eventual reclamación judicial  en la que se pretende alegar la solución de no continuidad, o la continuidad laboral.

Si bien eso puede ser cierto, el juez tomará la decisión con base a la realidad, y con certificado o no, lo que cuenta es lo sucedido realmente, de modo que no tiene objeto negar al trabajador una certificación ajustada a la realidad.

Además, una de las obligaciones del empleador es expedir al trabajador una constancia o certificación laboral, y este puede solicitarle el certificado incluso por cada uno de los contratos que hubiere ejecutado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.