¿Cuándo incurre en mora el deudor de una obligación?

Para poder demandar a una persona por el incumplimiento de una obligación, hay que establecer como primera medida cuando el deudor a incurrido en mora, el código civil en su artículo 1608 nos dice en que situaciones el deudor esta en mora; el deudor esta en mora en los casos siguientes:

  • Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora, es decir, si se estipulo en un contrato de compraventa que el comprador debía pagar el precio el 30 de marzo del años 2012, y  este no efectuó dicho pago en la fecha estipulada, ya se encuentra en mora.
  • Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla, en un contrato de compraventa se estipula que pasado un mes de la celebración del contrato, el vendedor debía entregar el carro al comprador y no hizo, un ejemplo de no ejecución, en un contrato de confección de una obra se estipulo que esta debía estar terminada en quince días y pasaron estos y el deudor no realizo la obra.
  • Por último, en los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.

Cuando de obligaciones de hacer se trate, el acreedor tiene unas opciones interesantes que le otorga la ley civil, las cuales pueden optarse cuando el deudor se constituye en mora, dichas alternativas son las siguientes:

  1. Puede pedir que se apure al deudor para que ejecute el hecho convenido, por ejemplo: en el caso mencionado anteriormente del contrato de confección de una obra se debe apresurar al deudor para que realice la obra.
  2. También puede solicitar el acreedor que se le permita  a un tercero ejecutar la obligación a costa del deudor.
  3. Y por último, puede pedir que se le indemnice por los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.

El acreedor solo puede escoger una de las alternativas mencionadas, pero siempre con indemnización de la mora, según lo establecido en el artículo 1610 del código civil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Stefany dice:

    buen día, mi duda es la siguiente: firme un contrato de compraventa y resulta que el comprador no me ha pagado absolutamente nada de el valor del automóvil, aunque el ya tiene poseción del bien desde el día en que firmamos el contrato, tengo una letra y quise demandarlo para que me pagara pero resulta que no tiene ningun bien, vive en un apartamento arrendado, no tiene nada de valor y ni siquiera tiene trabajo asi que prefiero disolver el contrato para que me devuelva mi carro, mi pregunta es debo constituirlo en mora antes de demandarlo? o únicamente con la fecha que pactamos en el contrato puedo demostrar que esta en mora

  2. Oscar dice:

    En un conjunto residencial se me ha causado una multa por no asistir a una reunión por ejemplo mes de mayo del mismo año pero el mes aún no ha terminado. Antes de finalizar el mes me dicen que estoy en mora solo porque el sistema muestra el saldo mostrando la multa y con fecha de corte antes de finalizar el mismo mes. La pregunta es: esto se considera como una mora?

  3. pedro baldes carlos dice:

    disculpe una señora auxiliar dice que si no le pagamos a ella a tiempo la mora aumenta 1 sol por día , es legal que ella pueda hacer eso ya que solo es una señora que la profesora la contrato y no el colegio pero ella cobra por aparte a las mamás.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.